EMOLTV

El sueño de las casadas

Más que una jornada parcial, las profesionales desean un trabajo jornada completa, pero flexible.

05 de Febrero de 2010 | 10:20 |
imagen
Es un hecho. Las mujeres girar su trabajo hacia una jornada parcial o más flexible, cuando se casan o el número de sus hijos comienza a crecer. Sin embargo, muchas trabas en el camino hacen de ello un sueño más que una realidad.

Según una investigación hecha por la Universidad del Desarrollo y la empresa de head hunter BC&B, del total de mujeres que trabajan en jornada completa, un 47,7% responde a casadas, un 27,3% a solteras y un 15,9% a separadas; mientras que de las mujeres que tienen jornada parcial, un 52,2% de ellas son casadas, un 21,7% solteras y una cifra similar separadas.

El estudio de carácter exploratorio, realizado sobre 107 mujeres pertenecientes a la base de datos de los head hunter confirma muchas de las aprensiones que tienen las profesionales respecto de la jornada parcial, flexible o completa.

Si bien ésta es una aspiración, en el horizonte se presentan como nubarrones el hecho de que son más precarios, menor remunerado y, generalmente, asociadas a pequeñas empresas que tienen una visión más paternal del mundo del trabajo. Además, el trabajo parcial casi es una irrealidad para las mujeres que desean ejercer un cargo de jefatura o gerencia superior.

La investigación indica que el 93,7% de las mujeres que hoy están buscando trabajo se inclinan preferentemente por una ocupación flexible, y paralelamente, el 90,2% considera que es baja la oferta laboral de ese tipo.

El 75% de las mujeres considera que la jornada parcial ayuda a conciliar familia y trabajo, pero la mitad asegura que se hace a costa de una muy baja remuneración.

Otro dato interesante es que el 65,9% de las mujeres que trabajan jornada completa tiene menos de 2 hijos, versus de 52% de las mujeres que tiene más de 3 hijos y trabaja en jornada parcial.

Aún así, la contradicción de las mujeres se asoma entre los datos de este trabajo, por cuanto establece que las profesionales que trabajan jornada completa presentan un 66,7% de satisfacción contra un 33,3% de insatisfacción. Y en el caso de las que tienen jornada parcial, sólo un 56,5% dice estar conforme, mientras que un 43,5 se declara disconforme.

El estudio concluye que el trabajo flexible es una aspiración de las mujeres profesionales y que de contar con él no estaría presente el anhelo de una ocupación par-time.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?