Nueva York.- Los solteros que buscan enamorarse ponen mucho énfasis en la apariencia y en la pasión al tratar de encontrar su pareja ideal, según una investigación publicada en los días previos a San Valentín.
Un análisis del sitio electrónico de citas en línea eHarmony muestra que lo que la gente encuentra atractivo en una posible pareja podrían no ser las mismas cualidades que asegurarían el éxito de una relación, lección aprendida por quienes han estado casados.
Por ejemplo, las mujeres solteras bajo los 45 años tenían una tendencia 13 veces superior a las casadas a subrayar la importancia de sentir pasión y deseo hacia su pareja.
Las mujeres solteras por encima de los 45 años tendían casi el doble a subrayar la importancia del amor, a diferencia de sus pares casadas que citaban más a menudo la compañía.
"Sabemos lo que nos atrae. Es muy fácil de verlo. Pero los desafíos de encontrar a alguien atractivo pueden nublar lo que es importante a largo plazo", dijo Gian Gonzaga, un director de investigación y desarrollo de la empresa ubicada en California.
eHarmony comparó las respuestas de 598.000 usuarios registrados en su sitio electrónico, algunos de los cuales habían estado casados anteriormente y otros que nunca lo habían hecho, sobre las cualidades buscadas en una potencial pareja.
Los solteros que nunca habían estado casados tendieron a enfatizar más la apariencia física, pasión y personalidad de una pareja.
Quienes estuvieron casados se enfocaron en las creencias de una persona, los valores, la intimidad emocional y las capacidades para resolver conflictos, además de la compatibilidad sexual.
"El estudio mostró que los solteros tienden a concentrarse en los aspectos emocionales de una relación y no se enfocan tanto en las habilidades y requerimientos necesarios para fortalecer una relación a largo plazo", dijo Gonzaga.
San Valentín es uno de los periodos más ocupados del año para los sitios de citas en línea, según Greg Blatt, director ejecutivo del sitio electrónico de citas Match.com, que opera en 24 países y 15 idiomas.
"La necesidad de amor y compañía siempre está, pero pienso que hay ciertos periodos en el calendario en que la gente que no está en una relación y quiere estarlo, la siente más profundamente", dijo Blatt.