EMOLTV

Maridos japoneses reciben ayuda para aprender a expresar su amor

Una empresa distribuye"colchonetas para achuchar", con las huellas de pisada de una pareja como guías para el abrazo y creó la "hora de abrazos", entre otras medidas para borrar la reserva de emociones del hombre nipón.

01 de Marzo de 2010 | 10:37 |
imagen
Tokio.- Para muchos hombres japoneses continúa siendo duro decir "te quiero" a su esposa, ya sea con motivo de San Valentín o no.

Pero ahora la organización Japan Aisaika (JAO) u organización "maridos devotos" puede ayudarles con productos y eventos que animarán a los maridos japoneses tradicionalmente reservados a expresar la estima en la que tienen a sus esposas.

JAO distribuye las llamadas "colchonetas para achuchar", con las huellas de pisada de una pareja como guías para el abrazo. El popular producto con dos pares distintivos de huellas -una más larga y otra más corta- saltó en enero a portada del principal diario "Asahi Shimbun".

La organización creó además el proyecto "hora de abrazos", con el que propuso a todos sus clientes realizar un uso simultáneo de la colchoneta a las 8:09 del 31 de enero. La fecha fue considerada prometedora por la compañía ya que el 31.01 puede ser leído como "ai- sai" que en japonés significa también amada esposa.

El proyecto ofrece a las parejas en Japón, donde el matrimonio es a veces considerado más una unión de tipo social que de tipo emocional, una oportunidad para expresar sus sentimientos y así contribuir a salvar relaciones maltrechas, dijo el fundador de la compañía Kiyotaka Yamana, quien no es ajeno al problema.

Algunos de los voluntarios de la iniciativa publicaron sus comentarios en la web de JAO. "Gracias a este proyecto siento que somos capaces de superar una inminente crisis", dijo una persona.

Otros no consideraron que expresar afecto fuera tan difícil. Mari Nagai, una empleada de una agencia de viajes, y su novio no necesitan "una colchoneta de ese tipo. Nos abrazamos a menudo", dijo, auqnue agregó: "Aun así, él nunca lo quiere hacer en público".

Yamana también ha creado otros eventos para que los hombres japoneses demuestren su pasión a sus compañeras sentimentales.

En uno de ellos, decenas de hombres gritaron uno a uno "¡te quiero!" o "gracias" a sus mujeres por primera vez en sus vidas.

Muchos maridos japoneses dicen ser demasiado orgullosos o vergonzosos para expresar su amor una vez que se casan.

A menudo los hombres japoneses, acostumbrados a ser el sustento de los hogares, "tienen miedo de contemplar las cosas desde un punto de vista diferente o a aceptarlo; tienden a sentirse amenazados o heridos en su orgullo", agregó.

Pero los japoneses están perdiendo su tradicional paciencia con uniones tristes. Los divorcios se dispararon en un 88,7 por ciento desde 1988 hasta las 289.834 separaciones en 2002, de acuerdo con datos del gobierno.

Aunque esa cifra se redujo ligeramente en 2009, hasta los 251.000, las separaciones de puertas para dentro continúan siendo comunes. Muchas parejas tienden a evitar el pleno divorcio por el bien de sus hijos, razones económicas o para guardar las apariencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?