EMOLTV

Verbena

Conocida desde la antigüedad y bastante utilizada por los romanos en sus ceremonias, esta especie presenta una hermosa floración definida por una amplia gama de colores.

04 de Marzo de 2010 | 11:56 |
imagen
Corresponde a una especie híbrida cuyo posible origen es la Verbena tenella. Dentro del género verbena se agrupan 250 especies de la familia Verbenaceae, que son plantas herbáceas, anuales, perennes o semileñosas. La mayoría son nativas del Nuevo Mundo, desde el sur de Canadá a Chile, pero hay algunas originarias del Viejo Mundo.

Forma: Hay variedades híbridas erguidas que alcanzan entre 30 y 50 cm de altura, y otras rastreras.

Follaje: Caduco. Sus hojas son verdes, ovaladas y de bordes dentados.

Flores: Son pequeñas con aspecto de embudo, presentan una zona blanca en su centro, los colores oscilan entre el blanco puro, rosa, rojo, malva y morado. Aparecen abundantemente desde finales de primavera hasta fines del verano.

Futos: Corresponden a tetranúculas (1).

Requerimientos: Suelo bien drenado para evitar encharcamientos. Se adecua a climas templados.

Riego: Moderado. Toleran la escasez de agua.

Multiplicación: Puede realizarse a través de semillas o bien por esquejes obtenidos de la planta.

Poda: Para favorecer una floración temprana, debe podarse al finalizar el verano.

Enfermedades: Hay que controlar el exceso de riego y desarrollo de botritis y oídio, además del ataque de pulgones, larvas minadoras o arañitas rojas.


(1) Tetranúcula: fruto seco que no abre naturalmente. Procede de un gineceo bicarpelar, y cuando madura forma 4 unidades monoseminadas tipo nuez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?