EMOLTV

Psicólogos explican que la “adicción sexual” es una patología real

Tras las disculpas públicas que hizo el golfista Tiger Woods por su conducta sexual, los expertos entregan más detalles acerca de cuánto afecta la enfermedad y cuáles son los pasos a seguir en su tratamiento.

10 de Marzo de 2010 | 10:56 |
imagen
Nueva York.- El caso del golfista Tiger Woods puso en primer plano a las cuestionadas clínicas de rehabilitación para la "adicción al sexo", que proliferan en Estados Unidos, donde son un excelente negocio.

Último a la fecha en someterse a un tratamiento en una clínica especializada en adicciones, Woods no sólo lo hizo público sino que este viernes presentó una disculpa en directo por televisión por su mala conducta conyugal.

Los sicólogos que trabajan sobre la "adicción sexual" aseguran que no es un término inventado para gente que busca una excusa a su conducta sexual, sino que corresponde a una verdadera patología.

“El caso de Woods atrajo la atención sobre el tema, pero yo he tratado con este asunto durante años y muchas relaciones están en peligro a causa de un tipo de comportamiento más frecuente de lo que la gente se imagina", comentó Craig Gross, experto y autor de libros sobre el fenómeno.

Según Gross, un tratamiento de seis semanas en una clínica como la que visita el campeón de golf en Mississippi cuesta entre 20.000 y 40.000 dólares.

Por su parte, los expertos señalan que la terapia incluye psicoterapia, medicaciones y reuniones con grupos de autoayuda. La psicoterapia puede ser individual, con un terapeuta o ampliada a miembros de la familia y allegados.

La medicación puede incluir antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y reguladores de la actividad sexual. Los grupos de autoayuda son un calco de los que forman los alcohólicos anónimos y las sesiones se escalonan en 12 etapas.

El "Programa para la compulsivilidad sexual" de una clínica con sede en Arizona, propone, incluso, en su sitio web un tratamiento "intensivo" en cuatro días, de lunes a jueves.

El doctor Michael Johnson, especialista en asistencia a pacientes con "adicción sexual" en Austin (Texas), estimó que un tratamiento eficaz dura "cerca de dos años, a veces más".

Con todo, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría no reconoce específicamente la adicción sexual como una verdadera enfermedad.
Según Johnson, sean famosas o no, las personas con "adicción sexual" padecen un verdadero problema que a veces destruye sus vidas.

"En mi consulta, tengo gente que no es tan famosa como Tiger pero que ha puesto en riesgo todo lo que tenía en la vida. Woods es sólo un ejemplo, al igual que (Eliot) Spitzer", que hace dos años perdió su cargo de gobernador de Nueva York por su adicción a las prostitutas de lujo.

"Hay una explosión de este tipo de comportamiento, que tiene que ver con el problema de la gratificación instantánea que existe en nuestra sociedad", dijo Johnson, quien agregó que no necesariamente la disculpa pública de Woods tenga que ver con el tratamiento que recibió en la clínica Pine Grove.

Sin embargo, según Gross, "hay cosas en su declaración de disculpas que demostraron claramente que hay cosas que aprendió. Y resultó creíble y sincero."