EMOLTV

Matrimonios alternativos, una opción que se instala en Chile

Las bodas católicas solían ser prácticamente la única opción para contraer nupcias, pero con los nuevos tiempos se han instalado formas distintas a lo tradicional que conjugan misticismo, cultura, conciencia social y mucha espiritualidad.

17 de Marzo de 2010 | 12:48 |
Todas las luces se apagan. Luego se prende una hoguera en medio del local que ilumina el ambiente y a todos los invitados que esperan una ceremonia al estilo tradicional. Pero los novios aparecen de entre las sombras y detrás de ellos un mapuche, quien con cantos y movimientos de mano bajo la usanza de su cultura, llama a los espíritus para dar comienzo a la ceremonia de unión. Es la boda entre Estela Mora y Beto Cuevas, en 2001, quienes son ejemplo de una pareja que optó por un matrimonio alternativo.

Actualmente el abanico de posibilidades para contraer nupcias es amplio y ya no impera la combinación matrimonio civil-religioso católico con validez legal. Ahora el compromiso y unión de amor entre dos personas puede sellarse desde la realización de un rito indígena, hasta una unión pagana o incluso por medio de la llamada ceremonia “ética”.

Esta última modalidad, que ha ganado fuerza principalmente en Europa implica una celebración “preparada como tú quieras mientras le das a otros algo qué celebrar también”, como explica la revista “Ethical Weddings” . Aquí se da una importancia en transacciones justas y equitativas, en lo verde, orgánico, “libre de crueldad”, reciclado y ecológicamente amigable. Esta opción también ha sido denominada “ecoboda” y muy seguramente irá ganando cada vez más adeptos en nuestro país que imitarán lo hecho por Katherine y Michael, dos veganos ingleses.

“Queríamos una boda que fuera diferente, memorable y que reflejara nuestros valores como personas, y al mismo tiempo que pudiéramos ahorrar dinero, evitando comprar excesos innecesarios presentes en las bodas tradicionales”, dijeron en "Ethical weddings". Ellos prefirieron juntar música en un Ipod en vez de contratar un Dj, comprar un vestido para la ceremonia que pudiera ser usado nuevamente y mandar las invitaciones vía email.

Las "bodas éticas" son sólo una de las muchas opciones alrededor del mundo y Chile no se queda atrás en lo que a matrimonios alternativos se refiere. Mezclando espiritualidad, misticismo y ritos de nuestra cultura ancestral e indígena, también existen llamativas formas de casarse de una forma no tradicional.

El estilista top Francisco Llancaqueo, fue ordenado chamán hace alrededor de 15 años y fue quien ofició el rito mapuche-pehuenche para el matrimonio de Estela Mora y Beto Cuevas. En total ya ha realizado más de 80 ceremonias que incluyen extranjeros quienes tienen una atracción particular por ritos originarios.

Él explica el interés en sus bodas debido a la crisis de fe que existe hacia las instituciones tradicionales, lo que ha conducido a muchas parejas a optar por ceremonias distintas. “Cuando ya no tienes referentes, obviamente comienzas a volver a tus raíces, que en nuestro caso son ancestrales y donde realmente te puedes conectar con la verdad y con la perfección de quienes somos”, indica.

Llancaqueo define las ceremonias que produce junto a su socio Toño Morales, como “ecuménicas e integrales porque al final todas las religiones y todas las escuelas filosóficas van a lo mismo: el encuentro con Dios y con uno mismo”. En ellas, el estilista mezcla canciones en mapudungun con canciones en sánscrito e inunda los lugares donde las oficia con imágenes budistas, judías y de la virgen de Lourdes.

Asimismo, entre los matrimonios alternativos se destaca la boda wicca, creencia o magia celta inspirada en la antigua religión de la tierra que tiene más de diez mil años y que basa sus preceptos en los poderes de la tierra, la naturaleza y los 4 elementos. “Es una forma de insertar al hombre nuevamente en la naturaleza porque las religiones nuevas (cristianismo, islamismo, budismo, etc) sacaron a Dios de la tierra y lo pusieron fuera de ella y con eso la tierra dejo de ser un lugar sagrado y está convertida en lo que está hoy”, sostiene.

Pedro Engel es uno de los wiccanos chilenos que ha oficiado 25 rituales de matrimonio. Estas celebraciones de unión de parejas o “handfasting” (atadura de manos), rescatan las creencias wiccas y Engel las califica como “ceremonias muy sencillas, muy bonitas y muy emotivas”.

El handfasting se oficia al aire libre y se invocan los cuatro elementos, además de los ancestros de los novios. Engel enfatiza que se hace un amarre de manos con una cinta con siete nudos que simboliza todas las dificultades de la pareja, pero “se deja en libertad a las personas de terminar la relación si el amor termina”, dice.

Él aclara que el rito wiccano no se opone a otras religiones porque “son rituales muy antiguos que hemos heredado de los ancestros insertos en nuestras almas” y agrega que muchas parejas se han inclinado por el rito de unión wicca debido a que “muchas veces pasa que la religión que tienen los novios no es la misma entonces buscan una alternativa que no pase a llevar sus creencias”.

También se ha visto una inclinación por ceremonias de otras culturas. La agencia Kangaroo Tours tiene entre sus ofertas realizar matrimonios en la isla Fiji y en Tahití, en la villa Tiki. Esta pequeña aldea es famosa por celebrar rituales y ceremonias de matrimonio al estilo tahitiano, y desde 2007 ha sido elegida por 28 parejas chilenas.

Como explica esta agencia, la pareja es recibida en la aldea por músicos y bailarines locales y luego la novia es acompañada hasta la “Fare” o casa típica “Tarumi” que es preparada para la ceremonia. Aquí ella recibirá un masaje con aceite “monoi” y será vestida como una princesa tahitiana, mientras que el novio es llevado en una canoa hasta la playa donde será tatuado y vestido como jefe tahitiano. Luego, él volverá a la aldea donde están todas las otras personas, el sacerdote y los invitados que también estarán vestidos para la ocasión.

Posteriormente, la pareja es oficialmente presentada con sus trajes típicos para el matrimonio y el sacerdote invita a todos a reunirse en el templo tahitiano “Marae” donde se celebra la unión. Durante la ceremonia, las mujeres de la aldea cantan canciones religiosas y al término los novios son llevados a una canoa real a ver la puesta de sol en un romántico crucero que incluye una serenata.

Como se puede ver, es una experiencia que no se acerca a lo acostumbrado. Y luego está el matrimonio con la tradición fijana que también cuenta con una experiencia asombrosa. “El elemento que ha llevado a muchas parejas a elegirnos es el factor de ser un matrimonio cultural, hecho en una isla paradisíaca y con devoción a la cultura de los polinesios, que incluye collar de flores y conchitas, llegada desde el mar del novio y danzas”, señala Custodio Jr., gerente general de Kangaroo Tours.

Estas son sólo algunas formas de sellar el amor de pareja, pero hay más. En México, se cuentan variadas opciones para casarse al estilo maya y en Isla de Pascua también se ofrece la oportunidad de casarse bajo la tradición rapa nui por agencias como Discover Rapa Nui. Como muchas parejas lo han hecho, se han tomado ritos de distintas creencias, dejando de lado los códigos tradicionales.

“Todas estas formas alternativas muestran que el matrimonio es una institución que está en decadencia, donde ya no hay que firmar un papel para poder mantener una relación porque en definitiva el único pasaporte al éxito de la relación de pareja es el amor, no hay más”, manifiesta Francisco Llancaqueo.

“Cuando yo termino mi ceremonia digo: “Con el poder que me da la antigüedad de mi linaje los declaro marido y mujer hasta que ustedes así lo decidan. Yo creo que cuando tú casas en la libertad del amor, obviamente que todo es diferente. La percepción de lo que estás haciendo es diferente porque al final la verdad está en el amor”, opina.

(Pedro Engel: pedro.engel@gmail.com, consulta@pedroengel.cl)

(Francisco Llancaqueo: Peluquería Francisco Llancaqueo, Sánchez Fontecilla 328, Las Condes. Tel 251-9154)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?