EMOLTV

No es bueno hacer demasiado ejercicio sin variar la actividad

23 de Marzo de 2010 | 16:52 |
imagen
Nueva York.- Renovar la rutina de ejercicios es algo difícil, pero es fundamental para evitar el problema mayor de sufrir una lesión por hacer demasiada actividad, dijeron expertos en preparación física.

"Las personas tienden a hacer lo mismo una y otra vez, sin modificarlo, sin descansar lo suficiente (...) y terminan teniendo una lesión por hacer demasiado ejercicio", dijo Geralyn Coopersmith, gerenta nacional del Instituto de Entrenamiento Equinox.

"Tendinitis, bursitis, fascitis, este tipo de inflamaciones están casi garantizadas si no se varía el entrenamiento", dijo Coopersmith, que supervisa la preparación física de 1.400 entrenadores personales en 48 clubes de Equinox.

Aun así, admite que los clientes que se quejan por lesiones se resisten a cambiar sus rutinas.

"Muchas personas se asustan. Dicen ’la cinta me hizo bajar de peso’. Bueno, el ejercicio los hizo bajar de peso. La cinta fue la modalidad. Eso no significa que es la única o la mejor manera de hacerlo", explicó.

Para Adrian Shepard, director de gimnasia del departamento de recreación de la Butler University, las personas que se exceden en el entrenamiento pueden sufrir más que dolor o bajo rendimiento.

"En general es algo complejo de detectar", dijo. "Algunas señales, como fatiga, apatía, depresión y dificultad para concentrarse, podrían estar asociadas con otras condiciones. Hay que ver las cosas en su conjunto", agregó.

Shepard dice que los adultos jóvenes con los que trabaja en el campus de Butler, en Indianapolis, Indiana, son especialmente vulnerables.

"Los que están más en riesgo son los que están entrenando para un evento o un deporte, o aquellos que tienen la preocupación de adelgazar", señaló.

La doctora Heather Gillespie, del American College of Sports Medicine, ve desde atletas de elite hasta aquellos que sólo ejercitan el fin de semana en su consultorio de medicina del deporte en UCLA.

La especialista dijo que las consecuencias de hacer demasiada actividad física pueden incluir fracturas por estrés y lesiones por uso excesivo de los músculos.

"Algunos corredores sólo corren, no hacen un entrenamiento cruzado, y quizás hacen lo mismo todas las semanas", explicó.

Por eso sugirió variar las rutinas y tomarse un tiempo para recuperarse. "El descanso y la recuperación son muy importantes. Es recomendable tomarse al menos un día de descanso", dijo, sobre todo después de que se ha diagnosticado una lesión.

Coopersmith instó a que todos los que se ejerciten busquen asesoramiento profesional.

"Nosotros le decimos a las personas que el ejercicio es como una medicina, y como toda medicina necesita una receta. Una cierta cantidad es buena, pero otra es una sobredosis", sostuvo.