Struddel de queso y frutas
(para 6 a 8 personas)
Medio kilo de masa filo, aceite vegetal para pincelar, 3 peras firmes, 7 higos maduros, 2 manzanas verdes grandes, 3 huevos batidos, media taza de azúcar, 1 cucharadita de nuez moscada, 400 gramos de queso crema. Para la cubierta: 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo, 1 huevo batido (dora).
Mezclar bien en un bol el queso crema, con un poco de leche y 3 huevos batidos. Pincelar con mantequilla derretida una bandeja de horno.
Extender 7 láminas de masa sobre la superficie de trabajo, barnizar con mantequilla fundida entre las capas, rellenar con la mezcla de queso.
Mezclar higos partidos, peras peladas en tajadas, manzanas peladas y en tajadas delgadas, nuez moscada, azúcar. Agregar las frutas encima de la mezcla de queso en el centro de la masa.
Doblar los extremos formando un struddel, colocar dentro de la bandeja de horno. Pincelar finalmente la superficie con la dora y espolvorear una mezcla de azúcar y canela.
Hornear por 15 a 20 minutos hasta que empiece a dorarse. Dejar enfriar y servir acompañado de helado o crema batida.
Mousse de castaña con salsa inglesa
(para 8 personas)
Un cuarto taza de cointreau, media taza de pasas sultanina, corinto u otra, una taza y media de crema fresca batida a chantilly, 4 cucharadas de azúcar, 2 tazas de puré dulce de castañas, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 2 cucharaditas (1 sobre) de gelatina sin sabor, crema batida para servir.
Remojar las pasas en el licor. Disolver la gelatina en una pequeña olla con un cuarto taza de agua fría. Entibiar a fuego bajo, hasta que el polvo se haya disuelto completamente.
En un bol, mezclar el puré de castañas, la ralladura de naranja, las pasas remojadas y el cointreau restante.
Incorporar a esta mezcla la crema batida y azúcar, con movimientos envolventes.
Finalmente, añadir la gelatina disuelta y mezclar suavemente. Forrar un molde alargado con plastifilm y verter la mezcla o utilizar pequeños moldes individuales. Refrigerar por 1 hora al menos, hasta cuajar.
Desmoldar y retirar el plástico en el momento de servir, cortar en tajadas, disponer en platos. Servir con crema fría batida.
Moldecitos de chocolate, granadas y mandarina
(para 6 personas)
400 gramos de chocolate (cobertura) picado, 1 taza de queso crema o mascarpone, 2 cucharadas de licor de naranja, una taza y media de crema fría, 1 cucharada de azúcar, 6 mandarinas, 2 granadas, 1 taza de mermelada de naranjas o damascos de buena calidad, granitos de granada extra para servir.
Derretir el chocolate a bañomaría, muy suave y mezclar. Retirar del calor y agregar batiendo el queso crema.
Batir la crema a chantilly, agregar el azúcar y el licor e incorporar a la mezcla de chocolate.
Traspasar la mezcla a moldes individuales y llevar al congelador por al menos 3 horas para que cuajen. Pelar las mandarinas, quitándoles la membrana blanca y dejando los gajos lo más limpios posible.
En un bolo, mezclar los cítricos, con granos de granada y la mermelada de naranja. Refrigerar.
Al momento de servir, disponer una cama de mandarinas y granada sobre cada plato y desmoldar sobre ella, el semifreddo de chocolate, decorar con granos de granada. Servir.