Londres. - La situación sanitaria de un país influye en las mujeres a la hora de elegir a su pareja, según un estudio publicado por la revista "Proceedings B" de la Royal Society británica.
En un entorno con niveles relativamente altos de expansión de enfermedades contagiosas y con una expectativa de vida baja, las mujeres prefieren varones con rasgos faciales más masculinos.
El grupo de investigadores liderado por Lisa DeBruine, de la Universidad de Aberdeen, explica esa inclinación mediante asociaciones ancestrales: la mujer vincula un rostro de rasgos masculinos con una herencia genética más saludable.
Por ello, la elección de varones con esas características aumenta la posibilidad de tener una descendencia sana, según la percepción descrita en el estudio.
Esta asociación es particularmente importante en países donde una salud robusta puede determinar la subsistencia.
La desventaja de los hombres "masculinos" es que se los percibe como deshonestos, poco cooperativos e interesados en relaciones breves.
Eso explica, según los expertos, por qué las mujeres en países con alto bienestar se inclinan menos por los hombres con aspecto más varonil.
Para el estudio se evaluó la respuesta que mostraban ante diversas fotos de hombres 4.794 mujeres de entre 16 y 40 años y provenientes de 30 países, en su mayoría occidentales, entre ellos Brasil, Alemania, Canadá, Rusia y Suecia.
Los investigadores retocaron las fotos para obtener una versión "masculina" y otra "femenina" de cada retrato.
Luego compararon el resultado de esa prueba con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación sanitaria de los países de las observadoras. Entre las variables incluidas figuraban tasas de mortalidad de niños y adultos, expectativa de vida y muertes por enfermedades contagiosas.
Cuanto menor era el índice sanitario de un país, mayor era la preferencia por hombres con rasgos masculinos.
Todos los países estudiados tienen un nivel de desarrollo relativamente alto. Los expertos indican que aún queda por demostrar si el descubrimiento vale también para naciones muy pobres.