EMOLTV

“Soy un soñador”

Esta joven promesa se toma en serio su trabajo en la televisión y en la música. Luego de haber participado en tres producciones dramáticas juveniles de Canal 13 y en dos proyectos musicales, se apresta a preparar su disco solista que lo consolidará como un artista con proyección internacional.

02 de Junio de 2010 | 17:25 |
imagen
Actualmente Augusto Schuster, de 17 años, está en cuarto medio y asiste al colegio Padre Hurtado cada día como cualquier adolescente de su edad. Pero no es cualquier chico, sino que uno de los artistas revelación que ha mostrado su talento tanto actoral como musicalmente desde su aparición en “Amango”, “Química, el juego del amor” y en “Corazón rebelde”, todas producciones del canal católico.

El joven, hijo de Augusto Schuster, integrante del conjunto “Los Huasos Colchagüinos” que falleció hace 5 años, y hermano de Consuelo Schuster, quien es cantante de pop, jazz, y R&B, parece tener los genes para convertirse en un artista de tomo y lomo. Pese a que en el presente no sale en las pantallas de Canal 13, se encuentra preparando su primer disco solista y es en lo único que quiere concentrarse por ahora, tras haber formado parte de las bandas derivadas de las producciones dramáticas en las que ha actuado.

Augusto espera dedicarse de por vida a la profesión artística combinando actuación con música, sus dos pasiones. Y tiene dos referentes para cada actividad: Johnny Depp y Justin Timberlake, de quien ha visto todas sus presentaciones y “saca ideas de las producciones, los detalles de la escenografía, los bailes, los tipos, todo”. Según confiesa, “mirar un concierto de él es muy inspirador”, dice.

-¿Cómo has vivido la fama a tan corta edad?
“Entré a la televisión cuando tenía 14 años y fue con la ayuda de mi familia y mis amigos, siempre teniendo en mente que esto en cualquier minuto se puede acabar. Pero con el tiempo me lo he tomado un poco más en serio porque quiero que sea mi carrera, quiero durar en esto. Cuando era más chico tal vez tenía un actitud un poco más egocéntrica de “aquí me las traigo”, pero ya no”.

-¿Sientes que tuviste que madurar antes de tiempo?
“No sé si he madurado antes de tiempo pero sí he aprendido muchas cosas que quizás gente de mi edad no sabe: la práctica del trabajo, la rutina, el profesionalismo y mantenerse enfocado en lo que estás haciendo”.

-Cuéntanos detalles sobre tu proyecto musical como solista
“El disco lo definiría como un estilo pop “yanqui”, de la onda lady Gaga y Justin Timberlake pero sin perder el toque latinoamericano. Hace poco le dimos el puntapié inicial y estamos recolectando temas para poder seleccionar de entre los que tengo yo y los de otros artistas, y luego de eso empezaríamos el tema de la producción”.

-¿En qué se diferencia este trabajo con los trabajos musicales en los que ya participaste?
“Creo que lo que hace la gran diferencia es que yo estoy haciendo todo mi disco. Para que el disco sea bueno lo primero es que te guste a ti. No es que "Amango" o "Corazón rebelde" no me hayan gustado, pero esos temas no los elegí yo, en cambio estos si los manejo, así que la evolución se va a notar mucho”.

-¿Tú hermana te ha apoyado en esta nueva experiencia?
“Si, me ha ayudado mucho y me ha enseñado canto, composición y la capacidad de oído. Hace poco lanzó su disco con el sello Feria Music y es una profesional en lo que hace. Ella estudio y realmente se dedica a esto”.

Aunque en esta etapa Schuster se encuentra de lleno preparando su disco, la música no es todo lo que ha rondado la cabeza de esta joven promesa. A pesar de que no está participando en ninguna producción dramática, la edición de este mes de la revista internacional “Seventeen”, decidió incorporarlo en su portada, convirtiéndolo en el primer latinoamericano en tener esta oportunidad. Con esta aparición se prueba que la fama de Schuster ha traspasado las fronteras y que se suma al éxito experimentado en los rankings de MTV latino con el video de CRZ, la banda.

-¿Has considerado la posibilidad de internacionalizar tu carrera, tras tener una portada en “Seventeen” y estar en la cima del ranking MTV?
“Yo soy un soñador. Soñar no le hace mal a nadie y si puedo estar un día recibiendo un Oscar arriba, en Los Angeles, pienso estarlo. La proyección internacional es un gran trabajo que te puede abrir las puertas y espero por ahora tener alguna alianza con algún país para poder sacar mi disco a través del sello que por lo mismo todavía estoy buscando”.

-¿Te sorprendió haber recibido el llamado de la revista “Seventeen”?
“Fue algo muy emocionante y me pillo muy de sorpresa. De repente mi mamá me dijo que iba a salir en la portada de una revista y pensé que era TV Novelas o TV Grama pero después me dijeron "Seventeen". Quedé con la boca abierta porque era el primer sudamericano en portada. Pero estoy feliz que hayan pensado en mí. La sesión de fotos la hice en Santiago, en Ñuñoa y estuvo muy entretenida”.

-¿Te costó mucho lograr las fotos de la revista con una pose sexy?
“(Ríe) Me decían que me creyera el cuento pero fue difícil. Yo no soy una persona que ande por las calles con una actitud seria al estilo sexy por la vida, pero al final salieron bien”.

-¿Desde siempre te has preocupado de tu cuerpo o lo haces ahora por tu rol de galán juvenil?
“En realidad siempre me ha preocupado un poco el físico, o más que nada siempre me ha preocupado el deporte y eso me incentiva a tener un buen cuerpo. En la prensa se habló de que saqué músculos por el trabajo en el canal pero jamás me pidieron eso. Fue por el básquetbol que empecé a hacer pesas e ir al gimnasio. Juego en un equipo que se llama el team MVP, que es una selección de básquetbol callejero y de repente jugamos con brasileños que miden 2 metros y hay que aguantarlos. Eso te exige mucho físicamente”.

-¿Siempre has tenido tanto arrastre con las mujeres?
“La verdad es que no. Yo soy más bien tímido. Ahora he sacado un poco de personalidad porque cuando chico me costaba hablar y lo hacía sólo si me lo pedían. No tuve muchas pololas “en serio” antes de entrar a televisión”.

-¿Y cómo está el corazón? (Tiene una relación con Magdalena Müller a quien conoció en “Amango”)
“Está todo bien. Estoy muy feliz”.

-¿Cómo fue la experiencia en el escenario de la Quinta Vergara?
“Pararse en ese escenario fue brígido porque ese día abría Nelly Furtado y cerraba Calle 13 y en el medio estábamos nosotros. Aparte, ese era el primer año en que estaba canal 13 y canal 7, así que nosotros fuimos por el canal y no porque la gente lo pidiera como le pasó también a Karkú de TVN. Yo no sabía cómo ir, que esperar, qué hacer y me preguntaba si el público de Nelly Furtado y Calle 13 nos iba a aplaudir o querer sacar a pifias.
“En un principio cuando nos contaron, lo primero que pensé era que teníamos que ensayar y prepararnos al máximo y eso que habíamos tenido todo el verano con conciertos. Es un escenario que merece la perfección. Hicimos algo súper cortito y si volvimos después fue porque la gente quiso. Dimos lo máximo para que la gente disfrutara y cuando escuchamos que nos pedían antorcha nos queríamos morir. La adrenalina me hizo olvidar lo que pasó en el momento y después cuando me bajé tuve pequeños flashbacks solamente”.

-¿En otro plano, la veta solidaria que has mostrado se debe a que formas parte de un canal católico o porque tú lo quisiste así?
“Yo viví el terremoto en Viña del Mar y cuando volví a Santiago y vi todo lo que pasaba no podía quedarme de brazos cruzados en la cama o viendo las noticias. Hace tiempo que venía trabajando con “Un Techo para Chile” en diferentes cosas. Hace más de un año había ido a un festival que ellos organizaron y que animé, pero nunca construí mediaguas hasta que les dije hace poco. Fui a Conchalí y estuve todo el día. Fue bastante confortante pero cansador. Después la gente nos agradeció mucho y eso fue increíble.
“La participación en La Cruz Roja fue cuando ellos estaban recolectando dinero después del terremoto y fui a ayudar un día. Estaban colapsados, entonces nos pidieran que fuéramos para que el canal nos filmara y les dijéramos a los jóvenes que si tenían cosas que lo hicieran pero que no vinieran todos a dejarlo”.

-¿Cuál es tu vicio privado?
“Lo que más hago en mi tiempo libre: componer. Estoy viciado en ese sentido, viciado con el piano y crear temas. En este minuto todo lo que me pasa lo llevo a la música. Antes, mi vicio, lejos, era comerme un helado de chocolate, pero uno especial que venden en la esquina de mi casa que es de alfajor. Es taan rico y cada vez que puedo me compro uno. Es mi vicio de la vida: el magnum alfajor”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?