EMOLTV

Deberán revisarse implantes mamarios en 30 mil operadas

Estos implantes, de la marca PIP, se usaron en Chile, por lo que sugiere que las pacientes se sometan a control.

12 de Abril de 2010 | 09:43 |
imagen
París.- Las autoridades francesas han retirado del mercado unos implantes mamarios considerados defectuosos y han hecho un llamado a las 30.000 mujeres operadas con ese gel de silicona de la compañía PIP, tanto en Francia como en el extranjero, para que se hagan una revisión médica.

"Le Parisien” publica que la Fiscalía de Marsella abrió el pasado día 23 una investigación preliminar “contra X” (sin identificar presunto culpable) por “engaño” y “puesta en peligro de la vida ajena” en relación con los riesgos de los implantes de Poly Implant Prothese (PIP), susceptibles de romperse con mucha más frecuencia que otros.

Según el periódico, el gel de silicona que utilizaba esta empresa ubicada en las cercanías de Tolón, en la Costa Azul francesa, no había sido autorizado por las autoridades francesas, algo que se descubrió en una inspección.

PIP, creado en 1991, era el cuarto fabricante mundial de implantes mamarios y atravesaba dificultades financieras desde hacía varios meses, una situación que se ha agravado con este escándalo y que le ha llevado a la liquidación judicial, anunciada ayer por el Tribunal de Comercio de Tolón.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Productos de Sanidad de Francia (AFSSAPS) ha lanzado una alerta en toda Europa y en Estados Unidos para advertir de los posibles riesgos de los implantes y aconseja consultar con el cirujano para someterse a un examen ante el riesgo de que se rompan.

Los análisis de la AFSSAPS han detectado “rupturas de la cobertura de esos implantes con una frecuencia más elevada que los otros implantes mamarios que contienen geles de silicona.”

La consulta del cirujano se justifica, según la agencia, “para que (a las mujeres operadas) les prescriban una ecografía anual o un examen adaptado.”

El organismo de control considera que no hay razón para retirar el implante por el simple hecho de que provenga de PIP, sólo en caso de ruptura, y entonces en principio debe ser posible su sustitución por otro.

Se usan en Chile

Los implantes de silicona de la empresa PIP, que han sido retirados del mercado francés se utilizan en Chile, según señala el cirujano plástico de la Clínica Las Condes, Rodrigo Guridi.

Los implantes los trae la empresa Medsurgical Ltda desde el 2001 y se estableció que se usaron 1.110 de ellos según informó el ISP.

El especialista indica que ante esta advertencia, lo que cabe es que las pacientes con prótesis mamarias se realicen los controles anuales que sus médicos les recomiendan y que muchas veces desechan por considerar que todo marcha sobre ruedas.

Guridi agrega que la advertencia no apunta a la remoción de estos implantes, sino que a su revisión y ello debe ser asumido por las mismas pacientes, que saben qué tipo de implantes se les colocó. Esto porque debieran haber recibido un carné donde se señala la marca, modelo y serie del implante de silicona.

Respecto de cómo se sabe si un implante se ha roto, Rodrigo Guridi precisa que muchas veces ello no se sabe hasta el control anual, porque el gel que tienen no se derrama. Aclara que, en todo caso, su reemplazo no requiere de cirugía de urgencia.

“Hay veces en que no se sabe que los implantes se rompieron, sino que se detecta en el control. Otras veces, al romperse se puede dar una inflamación en la mama que se chequea y también, en algunos casos, la rotura puede derivar en que la mama pierda su forma, lo que es visible”, explica el cirujano plástico.

“Por eso, lo importante es el control”, señala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?