Madrid.- El 75,1 por ciento de los españoles cree que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo, según una serie de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El barómetro del CIS refleja que, si bien el 78,5 por ciento de los españoles piensa que las desigualdades entre sexos es menor que hace diez años, el 14,3 por ciento cree que son iguales y el 4,5 por ciento que son mayores.
A la pregunta de cómo calificaría las desigualdades que actualmente existen entre mujeres y hombres en España, el 10,8 por ciento ha respondido que muy grandes, el 43 por ciento que bastante grandes, el 35,9 por ciento cree que son pequeñas y el 7,2 por ciento las considera casi inexistentes.
La mayoría de los encuestados, el 76,6 por ciento, cree que los salarios de las mujeres son inferiores que los de los hombres, mientras que un 60,2 por ciento piensa que ellas tienen peores perspectivas de promoción laboral.
En tanto, el 73,5 por ciento de los preguntados cree que las posibilidades de las mujeres para compaginar la vida laboral y familiar son peores.
Asimismo, el 53,6 por ciento señala que la situación de las mujeres a la hora de encontrar empleo es peor que la de los varones, la misma cifra que han contestado que tienen menos estabilidad en el puesto de trabajo.
En cuanto al acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas, el 65,7 por ciento cree que las mujeres lo tienen peor conseguirlo.
En este sentido, el 75,2 por ciento ha respondido que “está más bien de acuerdo” con la afirmación de que, en las mismas condiciones, la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad.
El 75,1 de los entrevistados se ha mostrado “más bien de acuerdo" con la frase de que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo trabajo.
Según la opinión del 39,1 por ciento de los españoles, la principal razón de que las mujeres ocupen menos puestos de responsabilidad se debe a que ellas disponen de menos tiempo por las cargas familiares, y el 29,6 por ciento afirma que el entorno laboral está dominado por hombres que no confían suficientemente en las mujeres.
Además, el 18,3 por ciento cree que se sigue dudando de la capacidad del colectivo femenino para desempeñar estos puestos, aunque tengan la formación necesaria.
Un 62,1 por ciento ha dicho que está muy de acuerdo con la posibilidad de que las empresas que pagan menos a la mujer por realizar el mismo trabajo sean sancionadas.