EMOLTV

De mendiga a reina gracias a los microcréditos

19 de Abril de 2010 | 16:20 |
imagen
Nairobi.- Cecilia Nyambura ha extendido un blanco mantel con un estampado de flores bordadas, el salón está impecable, de un deslumbrante blanco son también su blusa y el pañuelo que cubre su cabello.

"Bienvenida a mi casa", exclamó con una radiante sonrisa y abrazó afectuosamente a su visitante, la reina de España, doña Sofía. La que en su día fue mendiga abrazó también al ex presidente peruano Alejandro Toledo, que tomó asiento en un sillón color verde claro, junto al Premio Nobel de la Paz Muhammed Yunus, el fundador del banco Grameen.

La resuelta abuela keniana no estaba impresionada por la prominencia de sus visitantes. "Reina o no, cualquier persona decente es bienvenida", aseguró y acarició efusivamente la mano de la reina.

Cuando Cecilia Nyambura todavía pedía limosna en las calles de Nairobi no habría imaginado ni en sueños que recibiría una visita real. Pero entonces la idea de un hogar propio, no sólo uno hecho a base de tablas cochambrosas en la barriada marginal de Mathare, era todavía un sueño inalcanzable.

La abuela de numerosos nietos, que hace 15 años todavía pertenecía a los más pobres entre los pobres en la capital keniana Nairobi, vive desde hace un año en una casa propia. "Tenemos dos dormitorios, un baño propio y hasta un wáter!", les explicó a sus visitantes rebosante de orgullo.

Logró salir de la pobreza gracias a su aplicación, a su tenacidad y a su fuerte voluntad; y a varios microcréditos que han posibilitado el ascenso social de Cecilia. "Cecilia es una reina de Jamii Bora", dijo Ingrid Munro, sólo medio en broma. Esta mujer sueca vive desde hace 25 años en Kenia, donde fundó la organización Jamii Bora, que concedía microcréditos también a familias mendigantes. Con pequeñas sumas de 20 a 50 euros, que por lo general devuelven al cabo de un año, financiaron puestos de mercado de verduras o ropas viejas como el de Cecilia, la compra de máquinas de coser o el colegio de sus hijos.

Jamii Bora comenzó con 50 familias. Hoy son ya miles de personas las que se han beneficiado del trabajo del fondo. Uno de los primeros momentos cumbre fue la creación de Kaputiei, la primera urbanización de µfrica financiada con microcréditos.

Las primeras 500 viviendas ya casi están terminadas, otras están todavía en construcción. Cuando la urbanización esté terminada, vivirán en ella 10.000 personas, lejos de la estrecha barriada de Mathare en medio del barrio de los masai. También los nietos de Cecilia Nyambura asisten hoy al colegio de primaria en el distrito. Una de sus hijas trabaja para Jamii Bora y aconseja a los residentes de barrios marginales sobre los microcréditos.

Mujeres fuertes, enérgicas como Cecilia también han ayudado en la construcción de la urbanización y han participado en la elaboración de los planes con la Universidad de Nairobi. Las casas cuentan con energía solar y agua corriente, que para quienes han vivido en barrios marginales son un lujo.

"Las mujeres lidian increíblemente bien con las carencias", dijo Toledo impresionado. "La financiación con microcréditos puede hacer a estas mujeres fuertes, les brinda la oportunidad de aprovechar su potencial. Aquí no se trata de las ideas de profesores radicales de Harvard o Stanford. Lo que sucede aquí es la realidad". El ex presidente peruano, que se crió en una ciudad minera paupérrima, quiere aplicar las experiencias que está haciendo durante su visita a Nairobi a su propio país. "En noviembre organizaremos una cumbre en Perú".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?