Londres. - Las mujeres que consumen grandes cantidades de carbohidratos de índice glucémico (IG) alto, como pan y helado, podrían tener un mayor riesgo de enfermedades coronarias, pero los hombres no parecen ser afectados, dijeron el lunes científicos italianos.
En un estudio de casi 48.000 adultos, los científicos encontraron que el 25 por ciento de las mujeres que consumían la mayor cantidad total de carbohidratos tenían cerca del doble del riesgo de enfermedades coronarias que el 25 por ciento de las que consumía la cantidad menor.
Cuando estos carbohidratos fueron separados en categorías de índices glucémicos altos y bajos, los investigadores encontraron que quienes consumían más alimentos de alto IG estaban fuertemente vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades coronarias, y que los alimentos de bajo IG no.
"Un alto consumo de carbohidratos provenientes de alimentos de altos índices glucémicos, en vez de la cantidad total de carbohidratos consumidos, parece influenciar el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias", escribieron los científicos en un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Las enfermedades coronarias son las que provocan más muertes entre hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y muchas otras naciones ricas.
Junto con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares totalizaron casi un tercio de todas las muertes en el mundo en el 2005, según la Organización Mundial de Salud.
Las dietas altas en carbohidratos son conocidas por aumentar los niveles de glucosa en la sangre y por las dañinas grasas sanguíneas conocidas como triglicéridos, además de reducir los niveles de HDL, o colesterol "bueno", aumentando los riesgos de enfermedades coronarias.
Pero no todos los carbohidratos tienen el mismo efecto en los niveles de glucosa en la sangre, y el índice glucémico es una medida de qué tanto puede elevar un alimento los niveles de glucosa en la sangre, comparado con la misma cantidad de glucosa o pan blanco.
Los alimentos de bajo IG incluyen frijoles, lentejas y nueces, mientras que alimentos como el pan blanco, donas y helados tienen un alto IG.
Cuando analizaron los datos de hombre, que totalizaron 15.171 de los 47.749 italianos adultos en el estudio, los investigadores guiados por Sabina Sieri de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori en Milán, no encontraron vínculos entre la ingesta total de carbohidratos, índice glucémico o carga glucémica y riesgo de enfermedad coronaria.