EMOLTV

El boom de la cosmética verde

Materias primas naturales, producidas y recolectadas orgánicamente, y envases reciclables. Los cosméticos ecológicos están ganando terreno entre los consumidores con conciencia medioambiental.

27 de Abril de 2010 | 09:51 |
imagen
En el mercado de la cosmética, el segmento que más crece año a año es el de los productos naturales y orgánicos. Se calcula que en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas de este sector aumentan un 20% cada año, lo que se relaciona con la creciente adhesión de los consumidores a un estilo de vida saludable y sustentable.

"La búsqueda de una mejor calidad de vida explica el boom que viven los productos verdes en el último tiempo", afirma la dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Rosalía Coelho.

La cosmética verde o biológica-orgánica se diferencia de la cosmética natural en que la primera está hecha a partir de ingredientes que son cultivados libres de pesticidas, herbicidas y sin modificación de su material genético original, y que no incluyen aditivos que eventualmente podrían ser tóxicos, como derivados del petróleo y químicos artificiales.

La segunda, en cambio, sólo garantiza que los ingredientes son de origen natural. En Europa y Estados Unidos existen varios organismos que controlan el uso de estas clasificaciones, como NaTrue, BDIH y Ecocert.

Pero además de considerarlo un acto de consumo responsable y cuidado del medio ambiente, quienes compran y utilizan cosméticos ecológicos plantean que otra de sus ventajas es que son más saludables para la piel que los cosméticos convencionales, ya que al estar totalmente libres de químicos desde su origen no tienen efectos secundarios.

Sin embargo, un cosmético natural no es necesariamente seguro para la piel. "Ejemplos clásicos de sustancias alergizantes son el té verde, el aloe vera y el tabaco, que pueden causar irritación dérmica. Cualquier sustancia puede sensibilizar la piel, ya sea sintética o natural", advierte la doctora Coelho.

"Los especialistas deben cuestionar los productos orgánicos. La FDA aún no establece definiciones precisas de orgánico o natural; faltan reglas para disminuir las dudas de los consumidores", dice.

Ahora bien, "aunque los productos químicos utilizados en la producción de cosméticos convencionales no producen efectos tóxicos, demostrados en la mayoría de las personas que los utilizan, sí hay algunas que no los toleran y en quienes los productos orgánicos constituyen una excelente alternativa", destaca Claudia Salomone, dermatóloga de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.