EMOLTV

Chilena gana segundo lugar de premio internacional

03 de Mayo de 2010 | 11:35 |
imagen
Ginebra.- La chilena María de la Luz Osses Klein obtuvo hoy la “medalla de plata” de los galardones Premio a la Mujer Emprendedora 2010 concedidos por la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (UNCTAD).

Osses fue galardonada por su capacidad innovadora en el desarrollo de productos biotecnológicos que facilitan el proceso de extracción de cobre de manera sostenible.

La chilena, que no pudo asistir a la entrega de los premios por estar en avanzado estado de gestación, creó su empresa Biotecnologías Antofagasta en 2005, y desde entonces ha ido creciendo hasta emplear actualmente a 18 personas.

Gracias el galardón, Osses viajará a Nueva York, becada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que colabora con la UNCTAD y especialmente con el programa Empretec, organizador de los premios.

De una lista de 10 finalistas, Osses quedó segunda, una clasificación que encabezó la ugandesa Beatrice Ayudu Byaruhanga, que creó una institución educativa en la que estudian más de 1.500 alumnos provenientes de entornos socio-económicos muy marginales.

La “medalla de bronce” fue para la botsuana Joy Simakane, creadora de una empresa que ofrece servicios de aduana y que ya se ha expandido a Sudáfrica y Gran Bretaña.

Entre las finalistas se encontraban otras dos latinoamericanas, la argentina Olga Lidua Arean, que ha inventado un papel que no envejece y que ofrece como forma de proteger documentos, y la brasileña Vanessa de Figueiredo Vilela Araujo,"alma máter” de Kapeh Cosméticos, productora de cosméticos en base al café.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?