EMOLTV

Los 50 años de la píldora

05 de Mayo de 2010 | 12:10 |
imagen
Son 50 años de liberación femenina.

Sí, este 2010 se cumple medio siglo desde la aparición de la primera píldora anticonceptiva (AOC) y Chile registra desde ese momento un crecimiento constante en su medicación lo que la hace hoy el primer método anticonceptivo preferido entre las mujeres.

Y el aniversario coincide con la publicación del estudio más completo que se haya hecho hasta el momento sobre sus efectos y que descarta totalmente una posible asociación de las AOC con la mortalidad femenina.

El ginecólogo Ernesto Pizarro, quien presentó el estudio en una mesa organizada por Laboratorios Gynopharm y el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Chile, fue categórico al señalar que este completo estudio hecho en Inglaterra y que implicó el seguimiento de 46 mil mujeres durante 39 años (entre usuarias y no usuarias de píldoras) consolida la recomendación de medicar AOC desde la adolescencia hasta la premenopausia considerando todas las contraindicaciones y excluyendo la auto administración, por cierto.

La investigación hecha por el Royal College of General Practitioner (Colegio Real de Médicos Generales) demuestra que existe una baja tasa de muerte entre quienes algunas vez usaron una píldora y las que no, desmitificando los peligros asociados a ella. Esto no excluye que siguen vigentes todas las contraindicaciones establecidas para su uso.

Según señaló Pizarro, no se observó una asociación entre mortalidad general y el uso de AOC, ni un aumento del riesgo de muerte a largo plazo.

A su juicio esto es una buena noticia y explica porque las píldoras se han instalado como el segundo anticonceptivo reversible usado en el país.

Las cifras indican que mientras en 1989 el 76% de las mujeres que usaban algún método de planificación familiar utilizaban un dispositivo intrauterino (DIU), sólo un 22% usaba la píldora y un 2% un método de barrera como el condón.

Hoy, en cambio, al 2007, un 47% de las mujeres usa DIU y un 47,5% usa AOC, quedando sólo un 5,5% en el uso del condón.

El ginecólogo Guillermo Galán, past presidente de Asociación de Promoción de la Familia, APROFA, señaló que casi un millón de chilenas usan AOC, mientras que otra cifra similar ha optado por ser esterilizada, siendo esto un método no reversible.

En tanto, las que usan DIU corresponde a cerca de 700 mil. Y quienes utilizan otros métodos como condón o abstinencia sumaría 350 mil mujeres.

Galán agregó que desde que se aplican políticas de planificación familiar en Chile, que se hicieron oficiales en 1967, los tres actores en juego pasaron a ser la píldora, el dispositivo intrauterino y la esterilización.

También abordó el tema de que antes de esto, la mortalidad femenina de mujeres embarazada era muy alta tanto por las complicaciones en el parto como por los abortos y que la AOC se presentó como una salida al tema.

Galán reiteró que las políticas de planificación familiar en Chile apuntan a: reducir la mortalidad materna y promover la paternidad responsable. En otros países se suma el control demográfico que no es nuestro caso.

Hoy, el 65 de las chilenas usan algún método de planificación familiar.