EMOLTV

Los “tories” quieren aumentar el números de mujeres en dirección de empresas

18 de Mayo de 2010 | 16:12 |
imagen
Londres.- Un eventual Gobierno conservador en el Reino Unido propondrá leyes destinadas a aumentar el número de mujeres en los cargos directivos de las empresas que cotizan en bolsa.

Eso es lo que indica un manifiesto sobre igualdad entre sexos, presentado hoy por los “tories” y que quiere llegar más lejos en punto a “discriminación positiva” que los laboristas.

Según el plan conservador, la mitad de los aspirantes a cargos directivos tendrían que ser mujeres y cada puesto de ese tipo debería anunciarse públicamente para dar a éstas la oportunidad de presentar sus candidaturas.

Como tercer punto, si una empresa tuviese menos de un 30 por ciento de mujeres en su consejo de dirección, se vería obligada a detallar en su informe anual las medidas adoptadas para corregir esa situación.

Por su parte, la líder adjunta de los laboristas, Harriet Harman, ha criticado la escasez de mujeres en los consejos de dirección y ha intentado que se incluyesen en su reciente ley de igualdad ciertos requisitos relacionados con una mayor presencia femenina.

Conforme a ese proyecto de ley laborista, el Gobierno podría exigir a todos los patronos de empresas con más de 250 trabajadores de plantilla informar de las diferencias salariales entre empleados de uno y otro sexo a partir del año 2013, si para entonces no hubiesen hecho suficientes progresos voluntarios en esa dirección.

Una medida como la introducida por Noruega en enero de 2008 que exige la presencia de un 40 por ciento de mujeres en los consejos de administración sería incompatible con la legislación comunitaria, según el rotativo “Financial Times.”

Pero los “tories” creen que, por el contrario, los tres puntos que propugnan no contravendrían las leyes de Bruselas y contribuirían con el tiempo a potenciar la representación femenina en la dirección de las empresas.

Según documentación presentada este domingo por los “tories,” en el Reino Unido sólo un 11,7 por ciento de los cargos directivos de compañías son mujeres frente a un 14,8 por ciento en EEUU, un 25,7 por ciento en Finlandia, un 26,9 por ciento en Suecia y un 44,2 por ciento en Noruega.

Veintidós de las cien principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres tienen consejos de dirección integrados totalmente por varones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?