La comisión presidencial “Mujer, Familia y Trabajo” que se instaló la semana pasada para estudiar entre otros la posible extensión del post natal, no tendrá una tarea fácil.
En la discusión se cruzarán visiones más conservadoras que bogan por el apego madre-hijo, la lactancia extendida, frente a otras que tienen una mirada más progresista, bajo el alero de la igualdad de género, que ven los beneficios de la sala cuna y apuestan a una mayor participación laboral de la mujer porque un segundo ingreso familiar implica mejor educación para los hijos.
La conclusión de esta comisión no dejará a todos contentos, porque todos deberán ceder, incluso aquellos que están por extender el post natal, pero no están dispuestos a transar en su flexibilidad o revisar temas como el fuero maternal. Finalmente, es un hecho, que la libertad de la mujer para decir qué quiere con su maternidad y su vida laboral no será algo fácil de descifrar.
La directora de estudios de
ComunidadMujer, Andrea Bentancor, espera que la discusión que se dé en la comisión no se ampare en visiones absolutistas que impidan encontrar una fórmula y hace ver que la duración del post natal es sólo la punta del iceberg, porque en el fondo, el tema tiene que ver con el tipo de mercado laboral, con la jornada que enfrentan padres y madres que no logran conciliar eso con su vida familiar.
-¿Cuál es la aproximación que tienen ustedes al post natal?
“Hay muchos elementos cuando se observa el sistema de protección de la maternidad hoy. Lo que vemos es que este sistema pone sobre los hombros de la mujer la maternidad, porque este sistema es mucho más que el post natal, tiene que ver con el pre, la licencia de enfermedad por hijo menor de un año, el fuero, las salas cunas y los permisos de alimentación.
“Todo sobrecae en la mujer y finalmente, determina una discriminación de ella en el mercado laboral. Cualquier modificación debe ser analizada íntegramente, ver cómo cualquier cambio pueda implicar mayor discriminación o promueva la contratación formal de ellas.
“ComunidadMujer desde antes que este tema fuera puesto en el tapete, hizo una propuesta que apunta permitir, con la autorización del médico o la matrona, el traspaso de días del pre natal al post natal siempre que la madre quiera. Nunca hemos planteado extender el post natal”.
Andrea señala que no se puede abordar este tema sin hacerse cargo de que Chile tiene un mercado laboral informal muy grande que deja, especialmente, a las mujeres de segmentos más vulnerables fuera de toda protección. “Entonces, lo que hay que preguntarse es si estos cambios van a hacer crecer el sector informal a futuro y esta es una pregunta que hay que hacer”.
-¿Ustedes consideran que este subsidio está mal focalizado, porque señalan que protege a los deciles más altos?
“En términos de las platas del Fisco, los mayores recursos van aquí a los deciles más altos. Y cuando se hacen políticas públicas y subsidios se hace mirando a los más necesitados. Este subsidio no tiene ese foco, porque claramente los sectores más vulnerados, no acceden a él”.
-No acceden al post natal, pero sí a otra serie de subsidios como cargas familiares.
“Sí, pero, finalmente, si se suma los recursos destinados a pre y post natal por cuatro meses para una mujer es mucho más que cualquiera de los otros bonos que se entregan por hijos a los sectores más vulnerables”.
-¿Cuál es el camino que plantean?
“Este es el momento para universalizar este beneficio. No hay ningún beneficio que compense la falta de pre y post natal en las mujeres de bajos ingresos y que compense la fragilidad del mercado laboral al que están sometidas las más pobres. Por más que exista “Chile Crece Contigo”... se ha avanzado muchísimo, pero nada compensa la fragilidad del mercado laboral informal. Por eso promovemos que la mujer participe de éste con condiciones dignas, con protección social”.
-Pero, ¿esta universalización pasa por que las mujeres empiecen a cotizar o existe la posibilidad de hacerlo de otra forma?
“Es súper interesante que la comisión explore esto. Podría ser que se usaraá el camino de la universalización de las cotizaciones previsionales que está prevista y hay que ver cómo funciona o que directamente fuera contra la presentación de carné de identidad. No hay ningún fundamento que sostenga que este subsidio está atado sólo a la cotización”.
-Hay defensores del post natal de 6 meses que aseguran que su impacto sería neutro en la empleabilidad de las mujeres
“Quiero ver esos estudios. Escucho esas afirmaciones, pero no sé sobre la base de que lo hacen, porque cuando uno conversa con head hunter y sólo recibe la idea de lo difícil que es colocar mujeres en cargos. En la práctica, en el mercado laboral, es muy difícil recibir capacitación y ser promocionada o llegar a una posición de responsabilidad, qué decir de alcanzar un contrato.
“Se ha avanzado mucho en estos años y el punto hoy es si esto es un retroceso o no y hagamos una propuesta para que las mujeres puedan desarrollarse más libremente y en plenitud. La generación de ingresos de las mujeres es muy importante, es lo que ha permitido bajar los niveles de pobreza en Chile en forma sustancial”.
-El post natal lo recibe la clase media y ella está desmedrada, ¿no verían como una suerte de castigo el no ver la extensión? Las que están en el comercio, en servicios, con empleos de baja remuneración.
“Eventualmente, sí. Pero tienes esas mismas mujeres en el mercado informal y ellas no lo reciben. Eso se debe tener presente y por eso, nuestra propuesta de que se universalice.
“No estamos en contra de que se discuta, sino que el punto es si no van a tener problemas a futuro en el marco formal. No veo mayores problemas, pero la reforma no puede implicar que los empleos formales sean cada vez más escasos”.
-¿Cómo se pone atajo al abuso de la licencia de enfermedad de hijo menor de un año?
“En el Congreso hay un proyecto y este no es un problema de las mujeres, es de los médicos. Hay un estudio de la Superintendencia que señala que un 1% de los médicos da el 90% de las licencias médicas, entonces no es un problema de las mujeres. Se trata de un abuso de sólo algunos médicos y de las mujeres que los buscan; no es un tema generalizado. Claramente no todas las mujeres quieren usar esta triquiñuela, y al contrario, tienen interés en volver a trabajar porque no saben por cuanto tiempo se les va a conservar el puesto.
“En algún momento hay que cortar algo que es un abuso, la emisión de licencias fraudulentas es un problema en sí mismo que va más allá del problema del post natal, porque se suman las de depresión y otras”.
-¿Es demasiado ambicioso ponernos al nivel de países como los nórdicos donde sus post natal son de casi un año?
“Esto es un tema de recursos, de presupuestos. Si esta reforma tiene una meta ambiciosa va a implicar millones y ese es un punto que se tiene que discutir”.
-Y en contrario, nuestro mercado laboral para las mujeres no está a esos niveles.
“Siempre existe la opción de precarizar el mercado laboral de las mujeres, que la contraten a honorarios, sin cotizaciones.
“Es cierto que el subsidio en sí mismo lo paga el Fisco, pero las empresarios el tema del reemplazo es real, más si se postula por siete meses y para la carrera de la mujer es real”.
-¿Crees que para avanzar en algunas cosas se deban ceder en otros derechos adquiridos, como el fuero?
“Nosotros no lo hemos planteado. Pero es bueno que se dé la discusión de la flexibilización de algunos derechos. Claramente esto es una negociación y es irrealista plantear la extensión del post natal contra nada. El fuero de un año rige a partir de que la mujer regresa del post natal, entonces estaríamos hablando la protección del empleo desde que se queda embarazada hasta un año después que vuelve, o sea, algo así como 24 meses”.