EMOLTV

Cada vez más parejas extranjeras eligen Cuba para casarse

16 de Junio de 2010 | 08:35 |
imagen
La Habana.- Cada vez más parejas extranjeras viajan a Cuba para casarse, un servicio legal que se tramita con celeridad y se ofrece incluso dentro de paquetes turísticos, según afirmó una alta funcionaria del Ministerio de Justicia en La Habana.

La directora de Notarías y Registro Civil, Olga Lidia Pérez, dijo que en 2009 contrajeron matrimonio en la isla unas 300 parejas extranjeras, frente a las algo más de un centenar del año anterior.

"No es un servicio nuevo, pero antes se veía poco", afirmó Pérez, quien explicó que ella misma celebró el año pasado en la Plaza de la Revolución de La Habana el enlace entre una argentina y un francés que deseaban casarse con la emblemática efigie del comandante Ernesto "Che" Guevara de fondo.

"Hay otros casos en los que por ejemplo escogen nuestros centros turísticos, como Varadero o Guardalavaca", añadió, señalando que canadienses, rusos y holandeses se encuentran entre los que con mayor frecuencia deciden casarse en la mayor de las Antillas.

Según Pérez, dicho servicio legal puede contratarse acudiendo directamente a las notarías en Cuba o a través de agencias de viajes dentro y fuera de la isla, con precios que ascienden a 300 o 400 dólares dependiendo del operador turístico.

A los contrayentes se les exigen documentos legalizados por los consulados cubanos en sus respectivos países de origen. Según la funcionaria, para que el matrimonio tenga efecto legal en el exterior, debe ser inscrito por los interesados en la embajada o consulado de su país en Cuba.

Olga Lidia Pérez explicó además que el número de matrimonios entre cubanos y extranjeros "se mantiene en forma lineal" desde hace años, sin grandes cambios, con un promedio anual de entre 1.500 y 1.600 en toda la isla. No obstante, tan sólo el consulado general de España en La Habana asegura recibir anualmente más de 3.000 solicitudes de inscripción de matrimonios entre cubanos y españoles.

En otro orden, la funcionaria del Ministerio de Justicia afirmó que su departamento está llevando a cabo desde enero una reorganización interna con el fin de hacer frente a un "incremento considerable" en la demanda de los servicios de los registros civiles, sobre todo en lo relativo a la emisión de certificaciones.

Pérez dijo que entre las causas del aumento se encuentran trámites sucesorios, así como la solicitud de ciudadanía extranjera, lo que ha llevado a un incremento sobre todo en las solicitudes de nacimiento, matrimonio y defunción. En total, según cifras oficiales, los registros civiles de Cuba emiten anualmente un promedio de 1,6 millones de certificaciones anuales.

La funcionaria explicó que, como parte de su reorganización, su departamento va avanzando en el proceso de informatización y ya tiene conectadas a la red digital a casi 200 de sus 265 oficinas de registro civil. Según Pérez, dicho proceso comenzó en 2007 y se lleva a cabo con programas de diseño propio basados en entornos informáticos de código abierto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?