EMOLTV

Las mujeres que fueron prematuras pueden dar a luz antes de tiempo

03 de Junio de 2010 | 10:39 |
imagen
Londres.- Las mujeres que nacieron prematuramente tienen más probabilidades de dar a luz a su vez antes de acabar el periodo de gestación, según revela un estudio difundido hoy en el Reino Unido.

De acuerdo con la investigación, elaborada por un equipo de la universidad escocesa de Aberdeen y publicada en la revista de EEUU "Obstetrics and gynecology,” las embarazadas con esos antecedentes tienen un 60 por ciento más de riesgo de alumbrar a un bebé prematuro en su primer parto, y un 50 por ciento más en partos posteriores.

Los investigadores, encabezados por Sohinee Bhattachrya, profesora de Epidemiología obstétrica, llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos obtenidos de madres e hijas que dieron a luz entre septiembre de 1948 y marzo de 2008 en Aberdeen, una zona donde la población es muy estable y se tiende a dar a luz en un mismo hospital.

Los expertos examinaron la información sobre un total de 22.342 pares de madres e hijas para ver la posibilidad de que hubiera una causa genética para los partos prematuros espontáneos, que son una de las causas de muerte prematura de bebés y de parálisis cerebral.

En ese sentido, comprobaron que parece haber una “predisposición genética” a los partos prematuros, según indicó la principal autora del estudio, Bhattachrya, quien instó a que estudios futuros “se centren en identificar los genes para esta condición.”

"Las mujeres nacidas antes del término del periodo de gestación o con hermanos o hermanas prematuros corren más riesgo de tener un parto prematuro espontáneo en sus propio embarazos,” afirma la experta.

Según ella, las complicaciones que surgen de este tipo de partos podrían evitarse con una mejor comprensión de por qué ocurren.

"Una previsión precisa del riesgo ayudaría también a planear el cuidado prenatal para estas mujeres que se consideran con más riesgo,” señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?