EMOLTV

Menús siguen ofreciendo platos calóricos pese leyes de EE.UU.

Menús tienen comidas llenas de grasa, calorías y sal y muchos ofrecen varios días de alimento en una porción.

27 de Mayo de 2010 | 12:23 |
imagen
Washington. - Las leyes que exigen que las cadenas de restaurantes estadounidenses enumeren la cantidad de calorías de sus platos no impidió que sigan ofreciendo comidas con altos niveles de calorías, grasas y sal, dijo el martes un grupo que promueve la nutrición saludable.

Un panqueque de desayuno que proporciona 1.380 calorías, una porción de pizza que representa el valor de dos días de sodio y un plato de pasta que asciende a la cantidad necesaria de grasa en cuatro días encabezan una lista publicada por el Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI por su sigla en inglés).

El grupo, que todos los años "cuenta" las calorías, grasas y sodio de las comidas favoritas de Estados Unidos, dijo que buscó evidencia que indicara que los restaurantes estaban ofreciendo menos alimentos insalubres frente a las nuevas leyes y la presión política.

Pero halló poca.

"Uno pensaría que cadenas como Outback Steakhouse y The Cheesecake Factory querrían aliviar sus comidas, ahora que deberán incluir las calorías en sus menús gracias a la reforma de salud aprobada en marzo", dijo Michael Jacobson, director ejecutivo de la asociación sin fines de lucro.

"Pero estas tiendas no promueven la moderación. Practican el extremismo calórico y están ayudando a que los estadounidenses modernos se conviertan en las personas más obesas de la Tierra", sostuvo en un comunicado.
Más de dos tercios de los estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso.

Michelle Obama ayuda a la causa

El presidente Barack Obama nombró a su esposa, Michelle Obama, para liderar un panel que lucha contra la obesidad infantil. Los gobiernos locales, desde Nueva York hasta California, limitaron las grasas trans y exigieron a los restaurantes que incluyan las calorías en sus menús.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos dice que el habitante promedio necesita alrededor de 2.000 calorías, 1.500 miligramos (mg) de sal y no más de 20 gramos de grasa saturada por día. Pero muchos consumen más allá de estos valores.

La industria de los alimentos y establecimientos alimentarios presiona a favor de la autorregulación, argumentando que los estadounidenses son quienes deben controlar sus propios hábitos nutricionales.

Pero el Instituto de Medicina dice que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) debería comenzar a regular a la industria para eliminar el agregado de sal a las comidas.

Panqueques con grasa

Algunas de las comidas enumeradas por el CSPI son las siguientes:

* Un panqueque relleno de crema de canela de la cadena Bob Evans tiene 1.380 calorías y 34 gramos de grasa saturada, es decir, "lo mismo que se obtiene con dos bifes fritos y cuatro huevos", dijo el CSPI.

* La pizza tostada con carne grillada de California Pizza Kitchen tiene 1.680 calorías, 32 gramos de grasa saturada y 3.300 mg de sodio.

* La hamburguesa con queso y tocino de Five Guys tiene 920 calorías y 30 gramos de grasa. Sus papas fritas grandes tienen 1.460 calorías, "alrededor del triple que la porción grande de McDonald’s", dijo el CSPI.

* La pasta carbonara con pollo de The Cheesecake Factory aporta 2.500 calorías y 85 gramos de grasa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?