EMOLTV

EE.UU. alerta de potenciales riesgos para el hígado de fármaco contra obesidad

En Chile, además de Xenical se venden Viplena y Liberat.

02 de Junio de 2010 | 10:08 |
imagen
Washington.- La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) advirtió hoy a consumidores y profesionales de la salud de 13 casos graves de daños hepáticos en personas que toman orlistat, medicamento contra la obesidad, 12 de los cuales se han registrado fuera del país.

En un comunicado, la FDA se refirió a los medicamentos Xenical, de la farmacéutica Roche, y Alli, de GlaxoSmithKline, y aunque los casos identificados no son numerosos y los fenómenos “raros,” ha ordenado que se revisen las advertencias en las etiquetas de los fármacos.

Tanto Xenical como Alli son medicamentos que contienen el mismo ingrediente activo, orlistat.

El primer fármaco, solamente disponible mediante prescripción, lleva 120 miligramos de este compuesto, mientras que el segundo, que es de venta libre, incluye 60 miligramos.

De acuerdo con la FDA, unos 40 millones de personas en el mundo han consumido o Xenical o Alli.

La advertencia y la revisión de las etiquetas informativas de esos medicamentos se basan en la revisión de casos de graves daños hepáticos registrados en pacientes que toman orlistat.

La agencia ha identificado 13 casos con estas características, 12 de los cuales se han observado fuera de EE.UU., país en el que la persona que ha sufrido estos daños dijo tomar Alli.

En todo caso, la relación causa-efecto entre el consumo de orlistat y un grave daño del hígado no ha sido establecida, subraya la FDA en su comunicado.

"Personas que toman Xenical o Alli deberían estar al tanto de que se ha informado de daños hepáticos, aunque raros, con (el consumo de) orlistat,” señaló la FDA.

Los síntomas de daños incluyen picores, ojos amarillentos, orina oscura y pérdida de apetito, entre otros.

En Chile

La venta de Orlistat en Chile está liberada y el Instituto de Salud Pública analizará si adopta alguna medida al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?