EMOLTV

Más adolescentes usan el Billings como método anticonceptivo

22 de Junio de 2010 | 13:21 |
imagen
Atlanta. — Un creciente número de chicas adolescentes en Estados Unidos dicen que usan el método del ritmo (Billings) para no quedar embarazadas y también hay más jóvenes que consideran adecuado que una mujer soltera tenga un hijo, según una encuesta gubernamental.

Los resultados pueden ayudar a explicar porqué las tasas de embarazos en adolescentes han dejado de reducirse.

En conjunto, el uso de anticonceptivos en adolescentes y la actitud de este grupo de la población frente al embarazo han permanecido casi iguales desde que se realizó un sondeo similar en 2002.

Pero hay algunas notables excepciones en la nueva encuesta del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Primero, alrededor del 17% de chicas adolescentes que han tenido experiencias sexuales dijeron que han usado el método del ritmo, evitando tener relaciones en sus días fértiles para evitar quedar encintas. En 2002 eran el 11%.

Las jóvenes podían haber estado usando otra forma de anticoncepción al mismo tiempo. Pero el incremento es considerado preocupante porque el método del ritmo no funciona aproximadamente en 25% de las veces, dijo Joyce Abma, principal autor de la investigación.

Abma es una científica social del Centro Nacional de Estadísticas de Salud del CDC.

Los resultados del estudio están basados en entrevistas cara a cara con unas 2.800 adolescentes de entre 15 y 19 años en sus hogares entre el 2006 y el 2008. Entrevistadoras capacitadas formularon las preguntas.

Se determinó que alrededor del 42% de las adolescentes solteras han tenido sexo al menos una vez en la vida. De esas adolescentes, el 98% dijo que han usado anticonceptivos al menos una vez, siendo los condones el método más común. Esos hallazgos fueron los mismos en la encuesta del 2002.

El incremento en el uso del método del ritmo puede ser parte de la explicación de las tendencias recientes en las tasas de embarazos adolescentes. El número de adolescentes en estado de embarazo declinó continuamente de 1991 al 2005, pero aumentó del 2005 al 2007. El año siguiente disminuyó nuevamente un 2%.

“Hemos sabido que la merma en embarazos se ha detenido. Este informe parcialmente explica porqué”, dijo Bill Albert, un vocero de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes.

Las actitudes adolescentes pueden significar mucho en ello. Cerca del 64% de los adolescentes varones dijeron que está bien que una mujer soltera tenga un hijo, por encima del 50% del 2002. Más del 70% de las chicas estuvieron de acuerdo, por encima del 65% de la encuesta previa, aunque el incremento en las mujeres no es estadísticamente significante.

El estudio fue realizado al tiempo de que recibían gran atención mediática los embarazos de adolescentes solteras, incluyendo Bristol Palin, la hija de la ex candidata presidencial republicana Sarah Palin, y Jamie Lynn Spears, la hermana de Britney. La película “Juno” de 2007, que tiene un final feliz a un embarazo accidental, era popular en esa época.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?