EMOLTV

Andar en bicicleta no es tan bueno, después de todo

07 de Junio de 2010 | 14:02 |
imagen
Las campañas que promueven andar en bicicleta por lo saludable que es, tienen un gran pero que aún no logran resolver.

Si bien andar en bicicleta puede ser un acto de cuidado del medioambiente, ahorro energético y económico y además, un buen ejercicio, un estudio belga acaba de demostrar que no es tan bueno para la salud.

Según la BBC, transitar por las calles contaminadas hace que los ciclistas aspiren hasta cinco veces más partículas peligrosas que flotan en el aire en comparación a una persona que transita en un auto.

Según explica Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, por primera vez se ha logrado medir la cantidad de partículas contaminantes que aspira una persona y en el caso de los ciclistas no es nada gratificante.

"La polución atmosférica en general está vinculada a los problemas respiratorios y cardiovasculares. Pero sobre lo que aún no existe información precisa es sobre el impacto en la salud de las exposiciones breves pero intensas a las partículas contaminantes, como las que tienen lugar al ir en bicicleta", señala.

Las soluciones no son tan fáciles de encontrar y adoptar.

Int Panis dice que probablemente si un ciclista transita con una mascarilla podría bloquear el paso de las partículas más gruesas pero las más delgadas la traspasarían, no siendo entonces muy eficiente.

Lo que si podría resultar más efectivo es mover las ciclovías un metro al costado de la pista de los automóviles aunque también puede ser un paliativo porque reduciría los niveles de exposición, pero no el problema definitivo.