EMOLTV

La belleza tibetana se apresta para enfrentarse a China

21 de Junio de 2010 | 12:15 |
imagen

Crédito foto: Geoff Brokate

Sin dejarse desanimar por no ser un país reconocido por la comunidad internacional, anoche, en Dharamsala India, actual hogar del Dalai Lama, los tibetanos coronaron a Tenzin Norzom, de 24 años, como Miss Tíbet 2010. El controversial concurso de belleza comenzó la tarde del viernes con la competencia en trajes de baño, seguida por la prueba de talento y una breve entrevista el sábado. La final fue el domingo por la noche.

Desafortunadamente, Tenzin no podrá competir en el concurso internacional de Miss Mundo, dada las complicaciones causadas por la ocupación china en el Tíbet, que comenzó en 1951. Ahora, en su noveno año, este concurso de belleza continúa provocando al Gobierno chino, quien se opone a reconocer alguna representación del Tíbet como nación independiente. La ganadora del último certamen viajó al extranjero para participar en concurso de belleza menos conocidos, pero fue “bajada” a último minuto debido a la insistencia del gobierno chino de que la “Miss” tiene que usar una banda que diga Miss Tibet-China.

El organizador Lobsang Wangal afirma que su intención es simplemente otorgar una plataforma de expresión a las mujeres tibetanas. Tenzin nació en una colonia tibetana en el sur de India. Como muchos refugiados tibetanos que viven en India (150.000), ella tiene que acudir cada año a la oficina de "Registro de Extranjeros" para renovar su permiso de permanencia. Estas personas viven como “invitados” en India, sin una garantía de que puedan permanecer más tiempo de lo que permite su pase anual anterior.

A pesar de su popularidad en la juventud tibetana, este show encuentra mucha resistencia de parte de miembros conservadores de la comunidad tibetana. El Primer Ministro del Gobierno -en el exilio- Samdhong Rinpoche, se manifestó públicamente en contra del evento afirmando que "imita a Occidente y es no-tibetano".

Tenzin selló la polémica con su honesta respuesta a los jueces del concurso, cuando fue consultada acerca de la importancia de la educación para los tibetanos. La ganadora reprendió a los tibetanos por no apoyar y respetar a las jóvenes que tenían el coraje de presentarse a un evento que pretende crear conciencia acerca de la actual situación del Tíbet en el panorama internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?