EMOLTV

Las personas de baja estatura tienen un corazón más frágil

11 de Junio de 2010 | 10:18 |
imagen
París. - Las personas de baja estatura tienen un riesgo una vez y medio más elevado de desarrollar una enfermedad cardíaca y de morir prematuramente que las personas altas, según un estudio publicado el miércoles sobre unos tres millones de individuos.

Las mujeres que miden menos de 1,53 metros y los hombres de menos de 1,65 metros tienen una tendencia mucho más marcada a sufrir de problemas cardiovasculares que las mujeres que superan los 1,66 metros y los hombres de más de 1,73 metros, según el estudio publicado en el European Heart Journal.

Esos resultados sugieren que una estatura pequeña debería ser agregada a la lista de los factores conocidos de riesgo cardíaco, como la obesidad y un colesterol elevado, según los investigadores de Finlandia dirigidos por la Dra. Puula Paajanen, de la Universidad de Tampere.

Este vínculo entre la estatura y los problemas cardíacos fue examinado en numerosos estudios en el mundo en los últimos 60 años, pero con resultados contradictorios.

Para hacer surgir eventuales diferencias, los investigadores decidieron comparar los extremos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Para eso, se concentraron en 52 estudios que incluyen a tres millones de personas.

"El resultado es inequívoco: la baja estatura es asociada con un riesgo mayor de enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto)", señala el profesor Jaakko Tuomilehto de la Universidad de Helsinki, al comentar este nuevo estudio en el diario de la sociedad europea de cardiología.

En cambio, se ignora la explicación de esta asociación.

Pero la gente de baja estatura no tiene motivos para preocuparse, agrega el Dr. Paajanen.

El tamaño es tan sólo uno de los factores que pueden contribuir a las enfermedades cardíacas, según la Dra. Paajanen. Y aunque no se puede modificar la estatura, sí se puede controlar el peso y la higiene de vida (tabaco, alcohol, ejercicio), agrega.

Por otra parte, ser alto no es una protección contra el infarto, advierte el profesor Tuomilehto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?