EMOLTV

Las mujeres mayores de 50 años son más propensas que los hombres al estrés

Aunque ellas están menos expuestas a acontecimientos potencialmente traumáticos, se estresan más que ellos.

26 de Julio de 2010 | 10:05 |
imagen
Washington.- Las mujeres se vuelven más vulnerables al trastorno del estrés postraumático (TEPT) entre los 51 y 55 años de edad, a diferencia de los hombres que corren un riesgo mayor con este problema entre los 41 y 45 años, según un artículo que publica hoy la revista Annals of General Psychiatry.Ask Elklit y Daniel Ditlevsen, de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad Odense, del mismo país, analizaron los datos de 6.548 participantes en estudios anteriores daneses o nórdicos sobre ese trastorno.

Elklit y su colaborador intentaron determinar los riesgos del TEPT en relación con las diferentes etapas de la vida.

"Hombres y mujeres muestran diferencias en la distribución por edades de la prevalencia del TEPT”, indica el artículo. “La duración promedio de la vida humana ha estado incrementándose en Occidente durante más de 200 años y ahora supera en mucho los 54 años”.

“Por lo tanto es razonable que se incluya una gama de edades más amplias cuando se calcula la distribución del TEPT entre los hombres y las mujeres”, añadió.

En la Unión Europea los hombres tienen ahora una expectativa de vida de aproximadamente 76 años y las mujeres una de casi 82 años. "Las personas viven ahora varios años más que las generaciones anteriores y, como resultado, los individuos tienen más años en los que pueden afectarlos las consecuencias negativas que siguen a las experiencias traumáticas”, explicó Elklit.

Los hombres y las mujeres también muestran diferencia en los aspectos biológicos del desarrollo cerebral, y “por esto las diferencias en el desarrollo de la conducta a lo largo de la vida puede influir la manera en que se responde a las exposiciones al trauma”.

Según estos investigadores, se ha determinado que el género es un factor biológico en la vulnerabilidad al estrés psicosocial.

El TEPT es un trastorno psicológico que sobreviene como consecuencia de la exposición a un acontecimiento traumático que involucra daño físico o emocional. Esta reacción emocional grave a un trauma psicológico extremo puede presentarse incluso mucho tiempo después del acontecimiento traumático.

El artículo hace referencia a otros estudios, según los cuales aunque las mujeres están menos expuestas a acontecimientos potencialmente traumáticos desarrollan el TEPT más que los hombres.

Y otras investigaciones han encontrado que la prevalencia del TEPT en las mujeres es dos veces mayor en los hombres.

Los investigadores determinaron que entre los hombres participantes en los estudios la prevalencia del TEPT fue más alta entre la mitad de los 40 y la mitad de los 50 años de edad, en tanto que las mujeres tuvieron prevalencia más alta después de los 50 años de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?