EMOLTV

Identifican tres causas de la alergia al gluten

Mientras que el gluten tiene unos 16.000 componentes, aseguran que sólo tres eran responsables de la alergia.

27 de Julio de 2010 | 13:43 |
imagen
Hong Kong.- Investigadores identificaron tres fragmentos en el gluten que parecen desatar un desorden en las personas que son alérgicas a la proteína del trigo.

Los resultados, publicados en la revista Science Translational Medicine, podrían conducir a una cura más personalizada en relación al tratamiento actual, que consiste en una abstinencia de por vida a los alimentos que contienen gluten, como cereales, pastas, galletas y cerveza.

"Si se puede (limitar) la toxicidad de un alergeno a unos pocos componentes, eso permite crear una terapia altamente personalizada de modo que ya no se necesite atacar a todo el sistema inmune", dijo el investigador Robert Anderson, del Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall, en Victoria, Australia.

En las personas con la alergia, el gluten causa una sobrerreacción del sistema inmunológico que daña el revestimiento del intestino delgado, impidiendo la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes de la comida.

Quienes la padecen sufren fatiga crónica y riesgo de osteoporosis, infertilidad, aborto y hasta cánceres del tracto digestivo, síntomas de lo que se denomina enfermedad celíaca.

En el estudio, 244 personas con el desorden en Australia y Gran Bretaña comieron alimentos con gluten durante tres días. Luego, los investigadores analizaron las células inmunes en sus muestras de sangre.

Mientras que el gluten tiene unos 16.000 componentes, Anderson dijo que sólo tres eran responsables de la alergia."Para nuestra sorpresa, la mayoría de las respuestas inmunes al gluten pueden deberse sólo a tres componentes del gluten. Eso significa que el sistema inmune está altamente centrado en algunos fragmentos prohibidos particulares del gluten", dijo por teléfono.

Desde entonces, Anderson y algunos colegas han diseñado un fármaco inyectable con dosis muy leves de cada uno de los tres componentes. La idea es exponer al sistema inmune a dosis regulares pero pequeñas de los alergenos culpables para que el cuerpo pueda gradualmente acostumbrarse a ellos.