EMOLTV

Aconsejan adelgazar a mujeres obesas antes de concebir

Las mujeres con exceso de peso tienen hasta un 30% más de probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas de gestación.

30 de Julio de 2010 | 09:37 |
imagen
Londres.- Las mujeres obesas deberían someterse a una cura de adelgazamiento antes de concebir porque la obesidad aumenta el riesgo de parto prematuro, según expertos canadienses.

Las mujeres con exceso de peso tienen hasta un 30 por ciento más de probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas de gestación, según un estudio de un equipo de la McMaster University de Hamilton (Ontario, Canadá) publicado en el British Medical Journal.

Los bebés prematuros corren a su vez mayor riesgo de morir o sufrir toda una serie de enfermedades y minusvalías.

"El sobrepeso y la obesidad en las madres constituyen una causa perfectamente evitable, a diferencia de otras, de mortandad neonatal y de morbilidad en la infancia”, afirma Sara McDonald, que dirigió el estudio canadiense.

Según el profesor Sabaratnam Arulkumaran, presidente del Real Colegio de Tocólogos y Ginecólogos del Reino Unido, “la obesidad materna es una causa de preocupación por sus consecuencias tanto para la madre como para la criatura”.

"Puede originar enfermedades cardiovasculares, diabetes y pre-eclampsia ya que el embarazo puede agravar todas esas condiciones”, explica el científico.

Pero, según el Real Colegio de Comadronas, no basta con exhortar a las futuras madres a adelgazar porque hay muchos factores en juego."¿Se alimentan bien? ¿Tienen acceso a gimnasios o piscinas? Hay una serie de contextos sociales que tener en cuenta”, dijo Janet Fyle, portavoz de las comadronas británicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?