EMOLTV

Buenas relaciones personales son clave para la salud

Mantener redes sociales contrarresta los efectos de algunas drogas

30 de Julio de 2010 | 16:22 |
Washington. - Tener una red de relaciones interpersonales sólida es tan importante para una vida sana como dejar de fumar, perder peso o tomar medicamentos, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

Las personas con fuertes relaciones personales tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de morir que aquellas sin ese soporte, destacó el grupo de investigadores de la Brigham Young University de Utah.

Los especialistas sugieren que los encargados de formular políticas deben buscar maneras de ayudar a la gente a establecer relaciones sociales, como una forma de mantener a la población saludable.

"La falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarros por día", señaló Julianne Holt-Lunstad, la psicóloga que dirigió el estudio.

Su equipo desarrolló un estudio a gran escala que examinó las relaciones interpersonales y sus efectos en la salud. Se observaron 148 estudios sobre más de 308.000 personas para el análisis publicado en la revista cientfica PLoS Medicine que está disponible en http://www.plosmedicine.org

Tener bajos niveles de interacción social es equivalente a ser alcohólico, más perjudicial que no hacer ejercicio y dos veces más peligroso que la obesidad, según los especialistas.

Las relaciones sociales tienen un mayor impacto sobre la mortalidad prematura que recibir la vacuna contra la neumonía o tomar remedios para la presión alta y son más importantes que exponerse a la contaminación ambiental, destacó el estudio.

"No quiero minimizar los otros factores de riesgo porque también son muy importantes", precisó Holt-Lunstad. "Pero Necesitamos empezar a tomar las relaciones personales con la misma seriedad", agregó.

Cada vez más ailsladas

Desarrollar políticas gubernamentales para fomentar las relaciones interpersonales no será fácil, aclaró Holt-Lundstad. "Lo relativo a la polución y la limpieza del aire es una política simple", destacó.

Los distintos estudios han medido la interaccin social de diferentes maneras, por lo que los investigadores dijeron que es imposible definir con precisión la interacción social positiva.

Un estudio sistemático es igualmente difícil ya que es imposible asignar al azar gente que tenga o no amigos.

Pero Holt-Lundstad sostuvo que hay cierta evidencia de que tener gente encargada del cuidado de la salud no ayuda a que las condiciones de las personas mejoren, por lo que señala que una participación de conocidos en este aspecto puede dar grandes resultados.

"Las relaciones que surgen de manera natural dan un apoyo diferente al recibido de alguien que es contratado para ese fin", señaló la psicóloga.
El equipo recogió evidencia de que los estadounidenses se están volviendo cada vez más solitarios, y por lo tanto están perdiendo el apoyo y cuidado generado por el amor y la amistad.

"Por ejemplo, las tendencias revelan una disminución en la convivencia entre personas de distintas generaciones, una mayor movilidad social, un retraso en el matrimonio (...) y un aumento en las discapacidades relacionadas con la edad", destacaron los especialistas.

"Más específicamente, en las últimas dos décadas se ha triplicado el número de estadounidenses que declaran no tener un confidente" agregaron.

El equipo señaló que tales descubrimientos sugieren que a pesar del desarrollo de la tecnología y la globalización, lo que presumiblemente fomentaría las conexiones sociales, lo que en realidad ocurre es que las personas viven cada vez más aisladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?