EMOLTV

¿Son seguros los sitios en los que navegan sus hijos?

Para aquellos padres intranquilos, aquí van algunos consejos para salir de la duda.

24 de Agosto de 2010 | 14:07 |
imagen
Matilde tiene siete años y como toda niña de las nuevas generaciones, vino al mundo "con chip incluido". Por eso, además del obvio gusto por la televisión, también le encanta pasar parte de su tiempo libre jugando en Internet.

El problema es que su mamá trabaja, por lo que le es difícil supervisar en todo momento los sitios que visita. Y aunque las direcciones están guardadas en los "favoritos", siempre surge alguna página nueva a la que quiere entrar porque escuchó que era entretenida.

Es ahí cuando sus padres se preocupan y comienza a rondarlos la inquietud respecto a si los sitios web a los que entra su hija son los apropiados.

Revisar y evaluar cada página puede resultar agotador, por lo que le pedimos a la Federación de Padres y Apoderados de Chile (Fedepadres) algunos "tips" para hacerlo más fácil. Aquí van:

1.- Fijarse que los niños sólo visiten páginas catalogadas para su edad. Para ello es importante revisar de qué se tratan, qué funciones de chat tienen, sus juegos, etc.

2.- Entrar en la sección "quiénes somos" para verificar la credibilidad del sitio web.

3.- Evitar aquellas páginas que requieren demasiada información personal y preferir aquellas en que los datos deben ser entregados por los padres. Un ejemplo es el sitio Club Penguin de Disney.

4.- De ser posible, juegue y navegue por Internet con sus hijos, de manera que ellos mismos le muestren cómo se manejan en la red. Así los padres podrán saber a qué sitios están expuestos y los asuntos que en ellos se tratan.

5.- Interiorizarse sobre el lenguaje web: saber qué son el MSN, Facebook, Twitter y el significado de palabras como "chatear".

6.- Y para quienes no disponen de tanto tiempo para revisar y evaluar los sitios que visitan sus hijos, es aconsejable seguir algunos consejos básicos: ubicar el computador en un lugar común de la casa (nunca en las piezas); instalar filtros y antivirus e informarle de esto a los niños, para que sepan a qué tipo de páginas se puede acceder y a las que no; verificar si el proveedor de Internet contratado cuenta con alguna medida de seguridad para impedir el acceso a sitios pornográficos, violentos, etc.; fijar horarios para utilizar el computador en juegos y chat; advertirles sobre el peligro de entregar información privada a cualquiera, etc.

Páginas recomendadas

Todos los años Fedepadres realiza los Premios Quéveo para reconocer a los programas de televisión, piezas publicitarias y páginas web que mejor fomenten el uso correcto de las tecnologías.

En 2010, algunos de los sitios premiados fueron chileparaninos.cl (infantil), biografiadechile.cl (juvenil) y vtrfamilia.cl (familiar).

Sin embargo, en queveo.cl pueden encontrarse varias otras páginas recomendables. Algunas de ellas son:

- manualidadesybellasartes.com
- supersaber.com
- primeraescuela.com
- mim.cl

El blog "Cariro: Panoramas para niños" también ofrece una selección de páginas web recomendables:

- Boletín Explora (de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)
- Calito (de Calo)
- Chispita (de Chilectra)
- Club Nesquick (de Nestlé)
- Codelco Educa (de Codelco)
- Forestín (de la Corporación Nacional Forestal)
- Los precolombinos (del Museo Chileno de Arte Precolombino)
- Nasa's Kids Club (de la Nasa)
- Planeta SII (del Servicio de Impuestos Internos)

Aunque la mayoría de estos sitios tiene juegos, también entregan un alto contenido educativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?