Los hombres que no colaboran en las labores del hogar y en la crianza de los hijos no han sido capaces de evolucionar. Ése es el mensaje que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) pretende transmitir en el
comercial que desde el domingo puede verse en la televisión chilena y que constituye una de las dos campañas que la Secretaría de Estado tiene planificadas para este año. La otra será emitida después y se relaciona con el tema de la violencia intrafamiliar.
"Es un llamado a reflexionar, porque las mujeres se han integrado más masivamente al mundo del trabajo remunerado, pero esa integración no ha venido acompañada de una mayor del hombre al mundo de lo privado", explica la titular del Sernam, Carolina Schmidt.
Y así lo demuestran los estudios que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha hecho en este sentido. De esta manera, en una escala de 0 a 7, los hombres que trabajan fuera del hogar participan un 1,9% en las labores domésticas, cifra que aumenta a un 2,3% para aquellos que están jubilados o cesantes.
"Es decir, da lo mismo que trabajen o no trabajen fuera de la casa. Los hombres participan muy poco en las labores del hogar, y eso implica una tensión actual entre hombres y mujeres", sostiene la ministra.
¿Por qué sucede esto? Según Carolina Schmidt, en nuestro país todavía están muy asentados los roles tradicionales del hombre proveedor y la mujer cuidadora. Sin embargo, el mundo cambió, y hoy las mujeres también salen a trabajar y aportan parte importante de los ingresos en la mayoría de los hogares.
El problema es que los hombres no se han hecho cargo de esta nueva realidad.
"Mayoritariamente, en Chile a los hombres les queda un largo trecho por evolucionar y adaptarse al mundo moderno donde los roles tradicionales no están tan establecidos", afirma la secretaria de Estado.
Sin embargo, sí existen excepciones, sobre todo en los hombres más jóvenes quienes -de acuerdo a Carolina Schmidt- reconocen "la verdadera masculinidad en este rol más integral y más participativo".
Hombres más atractivosUn ejemplo de esto es Jorge Catalán -41 años, casado y padre de dos hijos-, quien practica la corresponsabilidad en su hogar y no tiene problema en reconocerlo.
Según cuenta, el compartir con su esposa las labores domésticas nunca fue un tema. "Cuando era chico recibí un consejo de mi papá. Me dijo: 'Usted tiene que aprender a hacer de todo porque alguna vez se va a ir a vivir solo o se va a casar, y va a tener que saber hacer las cosas'. Yo llevé ese consejo a la práctica", explica.
Es así como hoy es capaz de hacer el aseo completo de su casa o cocinar, además de participar en el cuidado de sus niños de cuatro y un año.
A juicio de Jorge, la corresponsabilidad es un tema trascendental que influye directamente en el ambiente del hogar.
"Al participar de las labores de la casa y de la crianza, evitas discusiones y malos ratos, y también evitas que los niños vean todo eso", afirma convencido.
Asimismo -agrega-, si padre y madre comparten responsabilidades, hay más tiempo para pasar en familia.
Y no sólo eso. "Me da la impresión que cuando los hombres ayudan en las labores del hogar, las mujeres los aprecian más, son más atractivos. Pareciera que son escasos los hombres que hacen eso", opina.
¿Y qué piensan sus amigos? Según Jorge, ellos no se burlan de su opción porque para él "éste es un tema serio" y recalca que le molesta profundamente cuando escucha que llaman "macabeo" a un hombre que colabora en su hogar. "A quienes lo hacen yo les diría que sufren flojera masculina o son cómodos", concluye.
| Un tema fundamental para el desarrollo |
Según Carolina Schmidt, la corresponsabilidad es un asunto importantísimo para que Chile logre avanzar. "Sólo si la mujer se puede integrar de buena manera al mundo del trabajo remunerado, vamos a lograr el desarrollo en nuestro país", afirma.
Sin embargo, todo pasa por una apertura de mente y un cambio de comportamiento. Y aunque con el paso del tiempo ha habido algunos avances, en Chile aún estamos lejos del concepto de corresponsabilidad que existe en los países más desarrollados.
Una guía para lograrlo podría ser la encuesta "Padres del Bicentenario" que el Sernam realizó en junio pasado, y en la que se preguntó sobre el tema a 800 hombres entre 18 y 65 años, con hijos e hijas en proceso de crianza.
En ella se obtuvieron algunos datos reveladores:
- El 77% de los encuestados consideró que la madre es la principal responsable del cuidado de los hijos/as. Luego están los abuelos (11%) y recién en tercer lugar los padres (8%).
- No obstante, los consultados tuvieron una positiva autopercepción respecto de su cercanía con los hijos: el 94% estimó que tiene una relación cercana o muy cercana.
- Asimismo, manifestaron una alta disposición a dedicarle más tiempo a sus hijos, señalando que lo que más dificulta esto es que las mujeres no se lo permiten o que sus horarios laborales son muy rígidos.
- Por último, un 55% de los encuestados dijo estar dispuesto a recibir menos sueldo y un 63% a sacrificar su desarrollo profesional para pasar más tiempo con sus hijos. |