EMOLTV

Indonesia inaugura trenes con vagones sólo para mujeres

03 de Septiembre de 2010 | 10:00 | EFE
imagen

YAKARTA.- Los primeros trenes con vagones reservados exclusivamente para las mujeres empezarán a circular hoy en Indonesia para poner fin al acoso sexual en el transporte público, informó la empresa operadora.

Por el momento, la iniciativa se limita a 20 vagones en una de las rutas ferroviarias entre Yakarta y la ciudad de Bogor, una de las más transitadas en la isla de Java.

En los últimos años, muchas mujeres se habían quejado de que algunos hombres aprovechaban los trenes abarrotados para acosarlas e incluso intentar tocar sus partes íntimas en la nación de mayor población musulmana del mundo.

La compañía nacional de ferrocarril tomó nota de las quejas y decidió inaugurar un programa piloto de compartimentos especiales sólo para mujeres, de color naranja y con asientos rosas para distinguirlos del resto.

Los vagones tienen capacidad para 120 pasajeros, disponen de aire acondicionado y los únicos varones autorizados para viajar en ellos son niños menores de 10 años que acompañen a sus madres, indicó el presidente de PT Keteta Api, Ignatius Jonan.

"Pronto ampliaremos el servicio a más rutas", añadió Jonan, quien explicó que guardias de seguridad femeninas se encargan de vigilar que ningún hombre acceda a los compartimentos reservados.

Medio millón de personas -la mitad mujeres- viajan cada día en estos trenes, de fabricación japonesa y que son la vía más rápida que une Yakarta con las ciudades de su periferia.

Tres con vagones exclusivos para mujeres ya circulan con éxito desde hace años en Brasil, India, Japón, Malasia y Taiwán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?