EMOLTV

Niños chilenos perciben más respeto hacia ellos en familia que en el colegio o en la calle

"Me atienden de los últimos, aunque llegue antes", "me han insultado o tratado mal en la calle", son algunas frases que grafican su percepción de cómo son tratados afuera de la casa.

06 de Septiembre de 2010 | 15:04 | Ansa
imagen

Manuel Pávez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los niños, niñas y adolescentes chilenos se sienten más respetados por sus familias que en la escuela y la sociedad, siendo este último el lugar dónde son más pasados a llevar, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"La Voz de los Niños y Adolescentes: Los derechos de la infancia y adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile", indagó cómo los niños viven a diario y en lo cotidiano sus derechos.

"Quisimos saber cómo ejercen los niños sus derechos en su vida cotidiana, en qué aspectos o ámbitos ellos se sienten más respetados y en cuáles sienten que todavía hay tareas pendientes", explicó Gary Stahl, representante de UNICEF en Chile.

De acuerdo al estudio, la familia es el lugar donde se sienten más acogidos. La mayoría aseguró que sus padres respetan sus cosas personales, sus gustos musicales, y su forma de vestir.

En el colegio, en tanto, los niños y niñas se sienten respetados por sus profesores y directores, pero no por sus pares.

El espacio comunitario es el que resulta menos acogedor para los niños. Frases como "me atienden de los últimos, aunque llegue antes", "me han insultado o tratado mal en la calle" o "se han burlado de mi en la calle" son algunos de los ejemplos que mencionan para ilustrar el trato que reciben por parte de la sociedad.

El estudio se aplicó a 1.800 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de la región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?