EMOLTV

Jóvenes chinos 'impedidos' de cuidar a sus padres

Política de un hijo le pasa la cuenta al gigante chino.

06 de Septiembre de 2010 | 12:54 | Nello Del Gatto, ANSA
imagen
EFE

SHANGHAI.- Los jóvenes chinos se declararon incapaces de ayudar económicamente a sus padres a la edad de su retiro laboral, sacudiendo la tradición que tributa el máximo respeto hacia los ancianos en China, el país más poblado del mundo y que está envejeciendo.


La postura corresponde al 90% de los jóvenes nacidos después de 1980, encuestados para un estudio publicado por el China Youth Daily.


La razón esgrimida es la imposición a los matrimonios de concebir un hijo único, lo que no les permitirá -afirman- hacerse cargo de sus padres y abuelos, pues para ahorrar deben trabajar mucho, dejando poco tiempo para otras cosas.


Diferencias sociales, disparidad en la seguridad social y la atención médica en diversas ciudades, están entre los motivos señalados por los jóvenes entrevistados por el equipo de investigación del periódico.


La mayor preocupación para los jóvenes es que con el boom económico de los últimos años, muchos chinos suscribieron a préstamos hipotecarios, cuya deuda recaerá en los hijos.


Los últimos datos sobre la población revelan que el número de personas de más de 60 años en China está creciendo muy velozmente: según la proyección de los estudiosos, en el año 2050 serán más del 30% de la población total del país.


El segmento de la tercera edad está muy preocupado por esa situación, pues una vez ocurrido el retiro de la vida laboral percibe que la pensión es insuficiente para vivir.


De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, un pensionado de una empresa percibe una jubilación de unos 1.200 yuanes al mes (poco más de 120 euros). Lo que empeora en las zonas rurales, donde la pensión media es de 55 yuanes al mes (cerca de 8 euros). Muchos pensionados piensan en el suicidio como opción. La radio nacional china dijo que cada año 100.000 ancianos se quitan la vida.


En el campo, abandonados por los jóvenes que trabajan en las ciudades, la tasa de suicidios es cinco veces más alta que en zonas urbanas. Según un estudio publicado por el sitio del Global Times, en China existen 38.060 grupos que ayudan a las personas de la tercera edad.


Las camas en los centros de asistencia son 2,6 millones, lo que equivale a 23,5 camas cada mil ancianos. El porcentaje es bajo en relación a países desarrollados, donde el número de camas va de 50 a 70.


Según Shen Shuguang, director del centro di investigaciones para la seguridad social de la Universidad Sun Yat-sen, citado por el Global Times, el gobierno de Pekín prestó mucha atención a las necesidades de los ancianos, sobre todo en asistencia sanitaria.


"China en este sentido podría aprender mucho de Japón, que desarrolló una verdadera industria para los servicios de asistencia a los ancianos.


Permitir también a las empresas privadas que inviertan en el sector podría ser una buena idea y podría al mismo tiempo crear nuevas oportunidades de trabajo", dijo Shen.