07 de Septiembre de 2010 | 12:39 | Por Mónica Vallejos, DPA
NUEVA YORK / BUENOS AIRES.- Nueva York, meca de la moda de vanguardia urbana, volverá a convertirse en una megapasarela del ready-to-wear al desplegar desde este jueves las colecciones primavera 2011 de más de 90 marcas y diseñadores.
Después de 17 años en las carpas del Bryant Park, la Semana de la Moda de Nueva York se traslada a su nuevo hogar, el Lincoln Center for the Performing Arts, emplazamiento que permitirá una mayor concurrencia de expositores y tránsito de público que hasta ahora.
Christina Neault, productora ejecutiva de la empresa organizadora del evento IMG Fashion Worldwide, dijo que el éxito de esta Semana de la Moda fue la razón para el cambio de sitio. "El Lincoln Center es una institución icónica en Nueva York, y esto va de maravillas con la moda como parte de las artes y la cultura del entretenimiento", explicó.
Entre las marcas locales de fama mundial que subirán a pasarela están DKNY, la colección femenina de Calvin Klein, Ralph Lauren, Diane von Furstenberg, Badgley Mischka, Vera Wang, Narciso Rodriguez, Michael Kors y Anna Sui.
El estadounidense Tommy Hilfiger celebrará los 25 años de su marca con un gran desfile así como con el contacto directo que establezca con su público en la noche del viernes, en el evento "Fashion's Night Out".
Hace un año, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), la revista Vogue y NYC & Co. organizaron este evento que sirvió como puntapié inicial de la Fashion Week en toda la ciudad para estimular a la industria de la moda, golpeada por la crisis económica.
En esta ocasión, "Fashion's Night Out" se hará en más de 1.000 locales en Nueva York, y simultáneamente esa misma velada se realizará en otras 100 ciudades del mundo.
La presencia latinoamericana en la Semana de la Moda se destacará con figuras de alto nivel como la internacional venezolana Carolina Herrera, los brasileños Alexandre Herchcovitch, Carlos Miele y Rosa Cha. España estará representada por las marcas Custo Barcelona, Davidelfin, Joaquín Trías y Toni Francesc.
Cuando les preguntaron qué palabra resumiría la inspiración que hallaron para hacer estas colecciones, Herchcovitch respondió "color"; Miele dijo "pulcritud" y Davidelfin afirmó "protección".
Argentina participará por segunda vez con un grupo de diseñadores, que en este caso estarán representados por Pablo Ramirez, La Dolfina, Laura Valenzuela, Marcelo Senra, Maria Pryor y Evangelina Bomparola.
Carolina Herrera tendrá varios motivos para celebrar en esta Fashion Week. El próximo lunes recibirá el prestigioso premio "Mercedes-Benz Presents" de esta Semana de la Moda, que en el pasado ha sido otorgado a Badgley Mischka, Narciso Rodriguez y Chado Ralph Rucci. Y este viernes inaugurará una segunda boutique sobre la Avenida Madison, que destinará a su línea CH Carolina Herrera, de menor precio que las otras.
Entre los diseñadores que tienen fans muy famosas por su vestuario está el escocés Graeme Armour, adorado por la extravagante cantante estadounidense Lady Gaga. Armour considera que sus prendas son más bien oscuras, con reminiscencias industriales, aunque lo que más impacta son sus siluetas agudas y cortes provocativos.
Hoy habrá un desfile público en las carpas del Lincoln Center con más de 150 modelos -entre ellas las top brasileñas Giselle Bundchen y Adriana Lima y la británica Naomi Campbell- que exhibirán prendas de lo más económicas hasta las más exclusivas. Las colecciones se podrán comprar al término del desfile, y lo recaudado de varias acciones de mercadeo en función de este evento se destinará al Fondo del Sida de Nueva York.
A lo largo de ocho días se espera la asistencia de más de 100.000 personas, y las que concurran a los desfiles podrán hallar sus ubicaciones guiándose con un novedoso sistema denominado "Fashion GPS" y así evitar largas filas para recibir una respuesta breve.