EMOLTV

Químico de utensilios de cocina podría aumentar el colesterol en niños

Un estudio estadounidense demostró una relación y sugirió seguir investigando.

07 de Septiembre de 2010 | 17:04 | Julie Steenhuysen, Reuters
imagen
AP
CHICAGO.- Dos químicos usados para recubrir utensilios de cocina y en materiales a prueba de agua aumentarían los niveles de colesterol en los niños, informaron investigadores estadounidenses.

Los menores del estudio que tenían los mayores niveles de estos compuestos en su sangre presentaban cantidades mucho mayores de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad o LDL, más conocida como colesterol "malo", comparado con los niños con lecturas menores de esos químicos.

Los resultados no prueban que la exposición a estos químicos, llamados ácidos perfluoroalquilos, provocó las mayores lecturas de colesterol, pero muestran una relación y sugieren la necesidad de más estudios, señalaron Stephanie Frisbee, de la West Virginia University, y colegas.

Los hallazgos fueron publicados en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los investigadores estudiaron el ácido perfluorooctanoico (o PFOA) y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS). Estas sustancias llegan a las personas a través del agua, el polvo, los envases de alimentos, el aire, las palomitas de maíz para microondas y la exposición en el lugar de trabajo, y pasan por la leche materna y el cordón umbilical, según los expertos.

Estudios en animales sugieren que el ácido perfluoroalquilo puede afectar el hígado, lo que podría generar cambios en los niveles de colesterol.

Frisbee y sus colegas examinaron los niveles de colesterol en muestras de sangre tomadas a más de 12.000 niños de la zona del valle del Río Ohio, en Estados Unidos, los cuales entraban en contacto con el PFOA a través del agua que bebían.

Los chicos y adolescentes que participaron de la investigación presentaban más PFOA en sus cuerpos que el promedio nacional, mientras que las concentraciones de PFOS se mantenían cerca de la lectura media del país norteamericano.

Los niños y jóvenes con la mayor concentración de PFOA tenían niveles de colesterol total 4,6 puntos mayores y de LDL 3,8 puntos por encima de aquellos con las menores cantidades del ácido.

Bernard Weiss, de la University of Rochester en Nueva York, experto en toxinas que no participó de la investigación, manifestó que los ácidos perfluoroalquilos son una neurotoxina conocida.

"Interfieren en el desarrollo cerebral, lo que deja su marca en las funciones conductuales, como el desempeño cognitivo", indicó Weiss en un comunicado.

Los potenciales efectos sobre la salud de diversos químicos, como el bisfenol A presente en el plástico usado en biberones y otros productos, se están volviendo una preocupación creciente entre las autoridades sanitarias estadounidenses, canadienses y europeas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?