EMOLTV

Mortalidad materna cae un 34% entre 1990 y 2008

La OMS entregó las cifras, pero recordó que, a pesar del avance, mil mujeres -muchas de ellas del África subsahariana y el sur de Asia- murieron hace dos años durante el embarazo.

15 de Septiembre de 2010 | 09:24 | DPA
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.
NUEVA DELHI.- El número de mujeres que muere durante el embarazo o al dar a luz cayó en un 34 por ciento entre 1990 y 2008, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido hoy.

Pese al descenso de la tasa de mortalidad materna, la OMS advirtió que unas 1.000 mujeres murieron cada día en 2008 debido a complicaciones durante el embarazo o al dar a luz. De ellas, 570 vivían en el África subsahariana y 300 en el sur de Asia, señala el informe publicado por la OMS y otras organizaciones de la ONU.

El texto especifica que el descenso del 34 por ciento representa apenas la mitad de lo mencionado en los llamados Objetivos del Milenio para el periodo entre 1990 y 2015, de 75 por ciento.

Entre las razones para el retroceso se apunta a mejoras en los sistemas de salud así como a una mayor información de las futuras madres.

"La reducción global de la tasa de mortalidad materna es una noticia motivadora", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, quien agregó que "los países donde las mujeres hacen frente a un riesgo alto de muerte durante el embarazo o el nacimiento están tomando medidas que están demostrando ser efectivas".

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, resaltó sin embargo que se necesita hacer más para cumplir con los Objetivos del Milenio.

"Eso significa que hay que llegar a áreas rurales y hogares pobres, a mujeres de minorías étnicas y grupos indígenas, así como a mujeres (contagiadas) con VIH y en zonas de conflicto", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?