EMOLTV

Juan Pablo Vargas: Fiestas de identidad

21 de Septiembre de 2010 | 08:30 | Por Juan Pablo Vargas
imagen
El Mercurio
Como todos los años el mes de septiembre es una fecha muy especial para los chilenos. Pero este año ha sido algo distinto. En plena celebración del “18” existe un ambiente de unidad que otros años no se había notado con tanta fuerza.

El terremoto y la situación de los mineros en el norte han creado en la población un sentimiento de patriotismo que se ve reflejado en el día a día.

Hace un par de años eran pocas las personas que bailaban cueca. En cambio ahora ha renacido en distintas formas, existen las cuecas urbanas, choras y elegante por nombrar algunas. Asimismo, también ha renacido la comida y los productos típicos chilenos.

Ya podemos observar las distintas propuestas gastronómicas que ofrecen los restaurantes, por ejemplo, encontramos asados al palo, parrilladas, el típico choripan, anticuchos, chichas provenientes de distintas partes del país y por último, no podemos dejar de nombrar un icono de la celebración del 18, la empanada.

Actualmente las podemos encontrar con distintos rellenos, de pollo, vegetarianas, de mariscos, de camarón queso, de ostiones, pero sin duda la más apetecida en esta fecha es la de pino.

Las fondas son el lugar ideal para observar la esencia de la celebración de las Fiestas Patrias. La comida, la música, los adornos, la gente y el ambiente de alegría que esta presente en las fondas nos hace recordar que tenemos costumbres y tradiciones que siempre es bueno tener presentes, porque gracias a ellas hemos forjado nuestra identidad como país y como chileno.

Por último, sólo me queda desearles a todos unas muy felices Fiestas Patrias.

Juan Pablo Vargas, sous chef de los restoranes Ópera y Catedral.

Comenta esta columna en el BLOG

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?