EMOLTV

Gran Bretaña quiere anuncios de moda más realistas

21 de Septiembre de 2010 | 12:27 | Por Sylvia Hui, AP
imagen
Agencias

LONDRES. — Cuidado con esas caderas diminutas y esas piernas que nunca se acaban: Mirar demasiada belleza retocada en revistas puede ser peligroso para la salud. Al menos eso es lo que dicen activistas en campaña contra los trastornos alimentarios.


Durante años, los activistas se han quejado de que las modelos talla cero preferidas por las casas de moda promueven una cultura dietética poco saludable.


Pero las celebridades y modelos retocadas digitalmente en las revistas, dicen, son algo mucho pero: mucha gente ni siquiera se da cuenta de que lo que está viendo no es real y ni posible.


Ahora el gobierno británico está tomando la causa. El mes próximo, funcionarios se van a reunir con agentes de publicidad, editores de modas y expertos de salud para discutir cómo frenar la práctica de retocar fotos digitalmente y cómo promover la confianza en sí mismas de mujeres y niñas.


Si los activistas consiguen lo que desean, los anuncios y revistas de moda en Gran Bretaña tendrán que incluir advertencias en fotos retocadas de que los cuerpos que ven son fantasías.


La iniciativa, que llega durante la Semana de la Moda en Londres, es la más reciente en una larga batalla para obligar a la industria de la moda a mostrar formas de belleza más diversas y realistas.


“La tendencia parece ser un uso más y más extremo de Photoshop. Todo el mundo está mostrando muñecas Barbie”, dijo Hany Farid, especialista en la ciencia forense de la fotografía digital para la Universidad Dartmouth, en Nueva Hampshire.


“Yo pienso que no hay una sola fotografía en esas revistas que no sea retocada”. Editores y gerentes de publicidad han estado usando la tecnología para mejorar la apariencia de modelos fotografiadas desde hace tiempo.


Previamente, se empleaba para corregir una falta ocasional. En estos días, se aprueban muchos más trucos: se aplanan estómagos, se alargan cuellos y piernas, se rediseñan senos.


El resultado: cuerpos perfectos que ninguna dieta ni ejercicio pueden lograr.


Profesionales de la salud dicen que el gobierno debe regular esas prácticas para acabar con la incesante presión sobre niñas y mujeres, pero otros dudan de que sea necesario que el gobierno nos diga qué es real y qué no lo es.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?