EMOLTV

Daniel Galaz: ¿Por qué cordero?

24 de Septiembre de 2010 | 10:06 | Por Daniel Galaz, chef del OX
imagen
El Mercurio

Porque también es parte de la tradición chilena, está con nosotros desde los albores de la Patria, y es algo típico nuestro. Quién no se ha comido un rico y crocante cordero al palo alguna vez. Ese sabor intenso y profundo.


Existen muchas formas de prepararlo, pero siempre la predilecta de los chilenos ha sido asado debido a que los corderos que llegaron al sur de Chile son de raza de lana, con el fin de incentivar la industria textil.


Obviamente, son animales que crean una capa de grasa importante para protegerse del clima. Por su composición son de grasas y sabores pesados, por lo que siempre se come bien crocante y caliente.


 Hoy en el Bicentenario de la Patria existen varios proyectos en el sur de Chile de crianza de corderos, algunos de los cuales traen otras razas más apropiadas para el consumo cárneo por lo que ya se puede disfrutar de tan apetecido cordero, sin remitirse exclusivamente al asado, algo más jugoso y sin esa pesadez pos comida tan habitual en él.


Debido al incremento de la demanda del mercado internacional y a que los principales productores, Nueva Zelanda y Australia están al máximo de su capacidad productiva es un buen momento para que Chile tome protagonismo con este producto tan tradicional nuestro.


¿Por qué no? Quizás en un futuro formemos parte de los países líderes en producción ovina con fines cárneo. Por eso ahora no se olvide del cordero en su asado.


Buen provecho en estas Fiestas Patrias.


Por Daniel Galaz, chef ejecutivo del restorán OX.


Comenta esta columna en el BLOG