EMOLTV

Las mujeres no se disculpan más que los hombres

Hay escasa evidencia sistemática para apoyar este estereotipo o sus supuestas bases.

28 de Septiembre de 2010 | 11:15 | EFE
TORONTO.- Un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) señala que hay pocas pruebas para sostener la creencia popular de que las mujeres se disculpan más fácilmente que los hombres.

Según el estudio dirigido por la doctora Karina Schumann y publicado en la revista Psychologial Science, "hay escasa evidencia sistemática para apoyar este estereotipo o sus supuestas bases", que los hombres tienen una personalidad más frágil que las mujeres.

Para llegar a estas conclusiones, Schumann, junto con el doctor Michael Ross, realizaron dos estudios para examinar si el sexo establecía diferencias a la hora de pedir disculpas y por qué.

En el primero, 33 estudiantes universitarios registraron diariamente todas las ofensas que habían realizado o experimentado y si se habían ofrecido una disculpa.

El resultado de este estudio fue que aunque las mujeres se disculparon más frecuentemente que los varones, también cometieron más ofensas, por lo que los científicos canadienses determinaron que los hombres se disculpan menos porque tienen una mayor tolerancia sobre lo que es un comportamiento ofensivo.

De hecho, tanto hombres mujeres se disculparon el mismo porcentaje de veces, alrededor de un 81 por ciento de las ocasiones que consideraron que había cometido una ofensa.

En el segundo estudio se comprobó la validez de la hipótesis de la tolerancia al solicitar a 120 participantes que evaluasen ofensas tanto imaginarias como reales.

Como se había previsto, los hombres clasificaron las ofensas con menor gravedad que las mujeres.

"Estas diferentes calificaciones de la gravedad determinaron tanto la decisión de si se necesitaba una disculpa y el comportamiento apologético real", señalaron los científicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?