EMOLTV

Niños chilenos de escasos recursos son los más afectados por la obesidad

Según la FAO, Argentina es el país que tiene más niños con sobrepeso.

01 de Octubre de 2010 | 17:52 | EFE

SANTIAGO.- En Chile, los niños más afectados por problemas de obesidad se encuentran en las familias con menos recursos, en las cuales el 9,8 por ciento de los menores de seis años padece alguna de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso.


Así lo estableció la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al elaborar una lista de países de América Latina con más niños que sufren problemas de obesidad. El ranking es encabezado por Argentina, con un 7,3 por ciento, seguido de Brasil y México.

En Brasil, uno de cada tres niños de 5 a 9 años tiene exceso de peso, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), mientras que en México uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años tiene sobrepeso u obesidad.

"En nuestra región, la obesidad se ha convertido en un problema creciente que convive con el hambre, por ello tenemos que empezar a tomar medidas de prevención", aseguró Diego Molano, director de Acción Social de Colombia, agencia estatal encargada de ejecutar los programas sociales gubernamentales.

El gobierno colombiano y la FAO iniciaron un curso virtual para prevenir estas dos enfermedades en los países de la región, especialmente en las zonas más pobres, explicó la FAO en un comunicado.

"El principal objetivo de este proyecto es centrarnos en las familias más pobres, especialmente las campesinas, para decirles no sólo que se alimente, sino que lo hagan bien", señaló Molano en el texto.

Mediante este curso virtual, explicó la FAO, se pretende que el usuario aprenda los conceptos básicos de la nutrición, las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, así como dotar de las herramientas necesarias para prevenir estas enfermedades, a través de una serie de animaciones interactivas.

La FAO buscará replicar la experiencia de esta colaboración con Colombia para implementar esta iniciativa en toda la región.

"Tenemos amplia experiencia en programas de aprendizaje a distancia y podemos aprovechar las nuevas herramientas disponibles para llegar con estos conocimientos y tener un impacto en la nutrición y los hábitos alimenticios de los hogares más vulnerables", señaló Elizabeth Galdames, coordinadora del Núcleo de Capacitación de la FAO.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?