Cáncer mamario: Tú podrías ser la próxima

Octubre es el Mes de Prevención del Cáncer de Mama, y se reitera el llamado a las mujeres a que se preocupen de buscar tempranamente la presencia de esta enfermedad en sus pechos.

01 de Octubre de 2010 | 15:13 | Por Ángela Tapia F., Emol
Reuters.
“Lamentablemente, el cáncer de mamas no se puede prevenir; al que le toca, le toca”. Las palabras dadas por María Teresa Barríos, enfermera de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), inquietan con una verdad de la que no se puede escapar.

Según indica Berríos, una de cada 12 mujeres desarrolla la enfermedad. Es por eso la necesidad de detectar precozmente el mal, y poder detenerlo a tiempo. Para eso, la mamografía se transforma en un examen trascendental. Sin embargo, se debe tener cuidado del lugar en el que se realice, para evitar tener un diagnóstico falso de cáncer o, peor aún, que no se detecte cuando efectivamente, está creciendo dentro del cuerpo.

La importancia de la alta calidad de equipamiento, de la persona que realiza el examen y de la que lo interpreta es de tal importancia que, como asegura la radióloga de la Sociedad Chilena de Radiología, Consuelo Fernández, aseguran no sólo un correcto diagnóstico, sino además, el hallazgo de la enfermedad a tiempo. “Así tienes la opción de tratamientos mucho menos mutilantes, una mejor sobre vida y posible curación. Por eso vale la pena que sea muy buena la mamografía, bien capacitado tanto el tecnólogo como el radiólogo, para optimizar el resultado”, comenta.

Cuando estas condiciones no se cumplen, la experta comenta que existe el riesgo de no visualizar las lesiones o alteraciones mínimas que podrían ser un cáncer.

Si bien es voluntario, la Sociedad Chilena de Radiología entrega certificaciones de calidad a centros de mamografías, luego de evaluar el equipo técnico y humano que poseen. “Se estima que a nivel nacional existen aproximadamente 60 centros que realizan mamografías, de los cuales sólo 27 han obtenido su Certificación de Acreditación en Calidad de Mamografías (ver recuadro). Y de éstos sólo 4 la tienen vigente, porque era válida solo por 3 años y ya caducaron”, asegura Fernández.

Uno de ellos es CONAC, que en el mes de octubre comenzará a realizar mamografías digitales, las que mejorarán la calidad de la imagen y, por ende, facilitarán el correcto diagnóstico.

María Francisca Arnelo, radióloga de la corporación, asegura que la mayor ventaja se presenta cuando se es más joven, ya que permite ver con mayor claridad la imagen de las mamas densas, las que tienen más glándula que grasa. Lamentablemente, el procedimiento es igual que con el examen tradicional.

Actuar a tiempo

En su etapa inicial, el cáncer no es palpable. Como cuenta Berríos, con apenas un centímetro de diámetro, la única manera de encontrarlo es a través de una mamografía.

El momento en que se debe hacer este examen por primera vez es a los 35 años. Si éste no presenta alteraciones, se debe realizar a partir de los 40 años, anualmente.

Esto se debe hacer siempre y cuando la mujer menor de 35 no tenga nódulos palpables, ni alteraciones en los pechos. A eso, se le agregan las cirugías y los factores genéticos: tener familiares femeninos –tanto por el lado de la madre como del padre- que hayan sufrido de este tipo de cáncer.

En el caso de presentarse alguno de estos factores, Fernández recomienda realizarse un examen y estar pendientes: “Está en la responsabilidad enseñarle a la mujer, pálpese las mamas, mírese los pezones, aunque tengas 20 años”.

En búsqueda del buen diagnóstico
Los centros de imágenes que realizan mamografías pueden acceder de manera voluntaria a la Acreditación de Calidad en Mamografías que entrega la Sociedad Chilena de Radiología desde hace 6 años. Esta validación “implica varios requisitos a cumplir, como son los equipos de mamografía, la realización de ellas y también la calificación y entrenamiento de los tecnólogos que realizan el examen y de los radiólogos que los leen o interpretan”, asegura la doctora Consuelo Fernández.

Los establecimientos que tienen esa certificación son el Centro de Imágenes Las Condes, Clínica Avansalud Providencia, Díaz Novoa y Cía. Ltda. y Radiología Centro Médico Marcoleta – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Y aquellos acreditados, cuya renovación está pendiente, son el Centro de Diagnóstico San Vicente de Paul, Centro Médico Clínica Ciudad del Mar, Centro Radiológico Su Vida, Clínica Alemana de Santiago, Clínica Avansalud Vespucio S.A., Clínica Indisa, Clínica Santa María, Clínica Las Condes, Corporación Nacional del Cáncer de Santiago, Docthos S.A., Ginelab Ltda., Imágenes Diagnósticas, Integramédica Barcelona Providencia S.A., Instituto de Radiología, Ecografía y Mamografía Dr. Iván Ipinza Gutiérrez, Instituto Radiológico Providencia, Megasalud Providencia, Procedimientos Diagnósticos S.A., Radiología Centro Médico Alcántara - Pontificia Universidad Católica de Chile, Radiológico y Laboratorio Santa Lucía Ltda., Centro Carlos Edwards, Centro Radiológico Plaza Ñuñoa y Sonorad Las Bellotas.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores