EMOLTV

Mitos y verdades de la tormentosa celulitis

¿Es malo tomar café, bebidas gaseosas y fumar? ¿Son efectivos los masajes, y las cremas y medicamentos que se venden en el mercado? Encuentre las respuestas aquí.

05 de Octubre de 2010 | 08:18 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Entre el 80 y el 95% de las mujeres la padece, las de raza blanca son las más propensas a desarrollarla y una vez que aparece es difícil erradicarla en su totalidad. Se trata de la celulitis, popularmente llamada "piel de naranja", un problema sobre todo estético que atormenta a las mujeres, especialmente cuando se acerca el verano y las piernas quedan a la vista de todos.

"Es una lipodistrofia, hay alteración principalmente de la microcirculación, por lo que se tiende a acumular grasa en sitios no deseados", explica Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes.

Tiene un origen diverso, pero la genética juega un papel fundamental en su aparición. "Factores endocrinos, de obesidad o inmunológicos también pueden estar asociadas a ella", sostiene la especialista.

Según el doctor Juan Honeyman, profesor de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la celulitis tiene cuatro fases de desarrollo. En la primera no hay síntomas evidentes, ya que la alteración recién está comenzando en el interior de la piel. Posteriormente, aumenta el espesor de ésta, pero no existe dolor en la zona afectada. En tercer lugar aparece la "piel de naranja" y se siente dolor en las partes donde está presente. Por último, la piel afectada duele incluso sin tocarla y además presenta una temperatura inferior a la del resto del cuerpo.

Como padecer celulitis parece inevitable, es común que las mujeres se pasen de boca en boca algunos "tips" para combatirla o minimizarla. Por esta razón quisimos saber cuán verdaderos son o si sólo caen en la categoría de "mito urbano". Aquí van algunos.

1.- El consumo de cafeína hace surgir la celulitis. Según Patricia Apt esta afirmación es verdadera, aunque hace una salvedad: la cafeína tópica. A juicio de la especialista, esta sustancia, que muchas veces se encuentra entre los componentes de las cremas o emulsiones anticelulíticas, es buena para combatirla.

2.- Tomar bebidas con gas tampoco ayuda. La dermatóloga de Clínica Las Condes recomienda abstenerse de ellas porque alteran el metabolismo. Por su parte, el doctor Honeyman añade que las dietas anticelulíticas suelen incluir el consumo diario de dos litros de agua como mínimo, ya que este líquido ayuda al desplazamiento de las grasas acumuladas.

3.- Fumar es otro factor negativo. A juicio de Patricia Apt, la nicotina siempre hace mal, porque es un vasoconstrictor y altera el flujo sanguíneo. Honeyman, en tanto, agrega que el tabaco forma parte de los agentes tóxicos que influyen en la aparición de la celulitis. "Fumar, consumir alcohol en exceso, etc., aumentan la carga corporal de sustancias oxidantes", explica el profesor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

4.- Usar pantalones apretados favorece la aparición de la "piel de naranja". También es cierto, ya que -según la doctora Apt- esto impide el drenaje linfático. Asimismo, al comprimir la parte superior de los muslos –afirma Honeyman-, la ropa muy ceñida frena la circulación venosa en la zona de la pelvis.

5.- Estar mucho sentada y cruzar las piernas también es perjudicial. A juicio de la doctora Apt, lo ideal es establecer el flujo sanguíneo hacia el corazón, por lo que caminar o poner los pies en altura siempre hace bien.

6.- La mala alimentación es una de las principales causas de la celulitis. Según Juan Honeyman, comer sano es una de las mejores maneras de prevenir la aparición de la "piel de naranja". Esto significa, seguir una dieta rica en fibras (legumbres, cereales, etc.) para combatir el estreñimiento; escasa en sodio para evitar la retención de líquidos, y baja en azúcar y carbohidratos para ayudar al cuerpo a quemar grasas. El médico también aconseja hacer cuatro o cinco comidas pequeñas en lugar de pocas y grandes, y consumir grasas de forma muy controlada.

7.- Echarse chorros de agua fría en la ducha y masajearse las piernas con sal de mar gruesa es bueno para combatirla. A juicio de la doctora Apt, el agua fría no ayuda mucho contra la celulitis, en tanto que los masajes con sal sirven más bien para exfoliar la piel.

8.- Las actividades como yoga o pilates son un arma contra la celulitis. "La falta de ejercicio favorece, sin duda, la aparición de la celulitis", asegura el doctor Honeyman. De esta manera, la alteración se desarrolla en las áreas en que los músculos están infrautilizados, como es el caso de las caderas y los glúteos. Por su parte, la dermatóloga de Clínica Las Condes afirma que "todos los ejercicios sirven, sobre todo si son aeróbicos".

9.- Realizarse masajes de drenaje y reductivos ayudan a atacar la "piel de naranja". Patricia Apt señala que ese tipo de tratamientos fluidifican la sangre y aumentan su circulación. Sin embargo, las mujeres siempre tienen el temor de que al dejar de hacérselos la celulitis reaparecerá y en mayor cantidad. "Eso es un mito", sostiene la especialista. El doctor Honeyman va más allá y afirma que las intervenciones quirúrgicas para solucionar el problema sólo son recomendadas en los casos más extremos y avanzados, y cuando ninguna otra terapia ha dado resultados satisfactorios. "En esos casos se suele aplicar la liposucción o la lipoescultura. También la dermolipectomía, un tipo de operación que se realiza en la zona del abdomen, para reducir el exceso de grasa y de piel", explica el especialista.

10.- Las cremas y medicamentos anticelulíticos que se venden en el mercado sí funcionan. La doctora Apt sostiene que las primeras sirven sólo como un complemento, ya que su absorción es escasa. En el caso de los segundos, su eficacia sí está comprobada. "Poseen propiedades regenerativas de la piel, así como también vitaminas", agrega Juan Honeyman. Esto ayuda a quemar grasas, favorecer la circulación y evitar la retención de líquidos, puntualiza el médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?