LONDRES.- Savile Row, la calle londinense de los sastres, desde hace casi dos siglos templo de la moda británica, se transformó por un día en una zona de pastoreo, con hierba tierna en lugar de asfalto, recintos de madera y perros pastores para controlar al rebaño de 60 ovejas que se instaló allí.
En efecto, la verdadera protagonista de la jornada, el "Savile Row Field Day" fue la lana, como tejido natural por excelencia.
Las sastrerías al impulsar el evento intentan captar la atención de ciudadanos y medios de prensa y estimular la demanda de prendas tejidas, que en los últimos años, pese al auge de la impronta ambiental, se fue reduciendo.
"La lana es la base de lo que hacemos nosotros aquí en Savile Row", dijo David Coleridge, director de Huntsman, uno de los cuatro atelier más célebres e importantes del "callejón de los sastres" en la capital británica.
Dejar a las espaldas Piccadilly Circus, por la Regent Street, siempre llena de taxis y negocios, y luego tomar a la izquierda, para evitar el tráfico semanal, resulta el recorrido habitual de muchos londinenses para llegar rápido a Mayfair, el barrio de las galerías de arte, las boutiques de lujo y la tradicional Savile Row.
Hoy el panorama cambió, la gente se detiene, ríe, saca los celulares de bolsos y carteras y toma fotos. Las ovejas balan animadamente y los sastres explican con gentileza el sentido de un día que no es igual a los demás.
Gran Bretaña ya está sensibilizada respecto del tema, gracias a la "Campaign for Wool", una iniciativa en favor de la lana patrocinada por el Príncipe Carlos, que se prevé extender en 2011 además de a países de la Commonwealth, a Francia, Estados Unidos y Japón.
"Campaign for Wool" se basa en una idea simple, convencer a los consumidores de elegir este productor natural en lugar de materiales sintéticos.
"Para nosotros la calidad auténtica comienza en la búsqueda de materias primas. Por ello elegimos ’a ojo’ las lanas más finas del mundo y buscamos promover el conocimiento sobre este producto excepcional", dijo a ANSA, el gerente de la firma textil italiana Loro Piana.
"Consideramos ineludible el pedido de participar hoy en el Field Day, por la asociación entre una materia natural de la que somos apasionados y Savile Row, sinónimo de una de las mejores instituciones de sastrería tradicional del mundo", dijo el representante italiano.
Loro Piana es una de las empresas proveedoras de materia prima en Savile Row desde 1999 y la única firma italiana que logró acceder al "templo de la moda" de Londres.
"Llevar el mundo de los criadores y pastores al corazón de la capital es un acto de reconocimiento", dijo Dominic Dormeuil, director de otra sastrería clásica de Savile Row.
"Sin los criadores no estaríamos aquí. Es justo que por un día sean ellos los que estén bajo los reflectores", agregó. Además de los simulados establos, se instalaron un stand de elaboración de la lana y un bar temático montado en un carro de transporte de ovejas.