EMOLTV

Fármacos experimentales combatirían el cáncer de útero

Podrían ser una alternativa a la quimioterapia estándar.

14 de Octubre de 2010 | 10:33 | Por Kate Kelland, Reuters
imagen
Viviana Morales, El Mercurio
LONDRES. - Una nueva clase de medicamentos experimentales contra el cáncer podría ser una alternativa a la quimioterapia estándar para las mujeres con cáncer endometrial o de útero en estadio avanzado, dijeron investigadores.

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR por su sigla en inglés) hallaron que los fármacos, conocidos como inhibidores PARP, lograron eliminar las células de cáncer endometrial en pruebas de laboratorio y dijeron que sus hallazgos deberían ahora avanzar a ensayos en personas.

Varios laboratorios importantes, incluidos Abbott , Merck , Pfizer , Sanofi-Aventis y AstraZeneca, están desarrollando inhibidores PARP, que trabajan bloqueando los mecanismos de reparación del ADN en las células cancerosas, deteniendo el ciclo celular y generando la muerte de la célula.

"Hay algunas compañías farmacéuticas que actualmente están en negociaciones con nosotros, con la idea de probar los inhibidores PARP en este contexto", dijo Jorge Reis-Filho, quien dirigió el estudio sobre cáncer uterino.

El medicamento PARP experimental de AstraZeneca Olaparib y el de Sanofi BSI-201 son los de desarrollo más avanzado, y los resultados del fármaco de Sanofi en el cáncer de pecho mostraron esta semana que ayudaba a las mujeres con una forma agresiva de la enfermedad a vivir en promedio unos cinco meses más.

El equipo de Reis-Filho, cuya investigación fue publicada en la revista Science Translational Medicine, reveló que la supresión de un gen llamado PTEN es clave para el funcionamiento de los inhibidores PARP y añadió que alrededor del 80 por ciento de los casos de un tipo común de cáncer de útero presenta esta mutación genética.

"Hay una relación clara entre la pérdida de PTEN y la sensibilidad a los inhibidores PARP", dijo Konstantin Dedes, de ICR, quien también trabajó en el estudio.

"El PTEN es como un marcador predictivo de tumores que se benefician de la inhibición PARP y dado que cerca del 80 por ciento de estos cánceres tiene una mutación del PTEN (...) sería muy interesante evaluar estos hallazgos en ensayos clínicos", añadió Dedes.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), el cáncer de útero, que suele producirse después de la menopausia, es el tipo más común de cáncer ginecológico en Estados Unidos. Se estima que este año más de 43.000 mujeres serán diagnosticadas con la enfermedad y casi 8.000 morirán como consecuencia de ella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?