EMOLTV

UE evalúa ampliar la licencia de maternidad para impulsar los nacimientos

La idea es hacerlo a 20 semanas, con goce íntegro de sueldo.

21 de Octubre de 2010 | 10:48 | DPA y Justyna Pawlak, Reuters
imagen
EFE
BRUSELAS .- El Parlamento Europeo dio luz verde a la ampliación de 14 a 20 semanas, y con el sueldo íntegro, de la baja mínima por maternidad en el espacio de la Unión Europea, a pesar del elevado coste que ello supondrá para las arcas públicas, en tiempos de aguda crisis.

La medida, extraordinariamente generosa teniendo en cuenta la actual recesión, logró salir adelante a pesar de la férrea oposición de varios socios comunitarios, abanderados por Alemania.

Y es que, puesta sobre la mesa, el aumento de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas con el sueldo completo tendrá elevados costos. Estima el Parlamento Europeo que costará a Francia cerca de 1.430 millones de euros anuales. Al Reino Unido le supondrá 1.325 millones y a Alemania 1.150 millones de euros. El coste para España será, según un estudio de expertos para el Parlamento Europeo, de 988 millones de euros al año.

La Comisión Europea propuso una baja por maternidad de 18 semanas, con lo cual la medida aprobada hoy supone un salto positivo para las futuras madres europeas, en momentos -por lo general- de bajos índices de natalidad en el Viejo Continente.

Precisamente, como muestra de lo enconado de las posturas es el resultado final de la votación: 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.

También en este asunto, el hemiciclo de Estrasburgo se mostró dividido. Mientras que el Partido Popular Europeo (PPE), el principal de la Eurocámara, apostaba por una solución intermedia, con una baja por maternidad de 18 semanas, el grupo socialista y socialdemócrata, la segunda fuerza en Estrasburgo, presionó para lograr las 20 semanas.

Pero no solo la cámara de Estrasburgo ha hecho gala de generosidad con las futuras madres. También ha dado su visto bueno a la aplicación de una "baja por paternidad" mínima de dos semanas con la totalidad del sueldodel futuro padre. En España la baja por maternidad dura actualmente 16 semanas.

A pesar del visto bueno de Estrasburgo, para que sea aprobada definitivamente, la medida debe contar con el respaldo del Consejo de la Unión Europea, es decir de los 27 socios de la UE. El debate promete ser muy difícil.

Baja natalidad

La licencia por maternidad mínima en los países de la Unión Europea (UE) está diseñada para impulsar las debilitadas tasas de natalidad de la región.

Los economistas señalan que la población envejecida en Europa es una bomba de tiempo financiera que podría dañar las tasas de crecimiento económico en las próximas décadas, a menos que haya más población joven que ayude a capear la situación.

Las proyecciones de la UE muestran que la cantidad de personas mayores prácticamente se duplicará en los siguientes 50 años, lo que estrangulará los presupuestos de atención médica y pensiones.

"Europa necesita más niños para salvaguardar su futuro económico", dijo Edite Estrela, diputada socialista portuguesa del Parlamento Europeo.

Los gobiernos de la UE debatirán la propuesta en los próximos meses y la medida sería votada el año próximo, aunque Alemania ya ha dado indicios de que se podría oponer.

Constanze Krehl, legisladora alemana del grupo socialista del Parlamento Europeo, dijo que la extensión de la licencia sería una "fuerte desventaja para las mujeres en el mercado laboral".

Según la propuesta, las trabajadoras deben recibir su salario completo durante la licencia por maternidad, igual a su último pago mensual o a su salario mensual promedio.