EMOLTV

Cómo escoger una buena sala cuna o jardín infantil para sus hijos

La Junji entrega consejos para que los padres puedan tomar una adecuada decisión.

21 de Octubre de 2010 | 14:05 | Emol
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la trágica muerte del pequeño de tres años Borja López, quien falleció luego de estar cerca de cuatro horas abandonado al interior del automóvil de la parvularia que lo transportaba informalmente a su jardín infantil, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entregó una serie de consejos para que los padres puedan tomar una adecuada decisión al momento de inscribir a sus hijos en alguno de esos recintos educacionales.

Lo primero es verificar que la sala cuna o el jardín infantil se encuentre empadronado por la Junji, lo que significa que el recinto cumple con los requisitos básicos que establece la normativa vigente para brindar educación y cuidados a lactantes y párvulos.

Para que una sala cuna o jardín infantil pueda acceder al empadronamiento, debe cumplir con diversas exigencias: contar con recepción definitiva de obras, aprobación sanitaria y patente comercial; poseer proyecto educativo; contar con un plan nutricional en caso de que ofrezca el servicio de alimentación, entre otras.

Asimismo, es fundamental que las funcionarias del recinto posean títulos profesionales, y que el número de educadoras y asistentes sea adecuado para atender a los niños y niñas de un determinado nivel.

"Cuando los padres asistan al jardín infantil deben solicitar los certificados de título de las profesionales que estarán a cargo del cuidado de sus hijos. Es importante que en las visitas previas que realicen para conocer el jardín, exijan la presentación del proyecto educativo y el plan de seguridad ante emergencias", indicó Patricia Acuña Rodríguez, directora regional (s) de Junji Valparaíso.

Otra recomendación importante es que al momento de inscribir a su hijo o hija, los padres exijan que se les dé a conocer sus derechos y obligaciones, para así evitar inconvenientes o desacuerdos posteriores.

También tienen todo el derecho a exigir que se les muestren las dependencias, con el objetivo de corroborar que cuenta con los espacios para acoger al número de niños y niñas inscritos, que el sistema eléctrico no reviste ningún peligro para los pequeños, que cuenta con mobiliario acorde a la edad y necesidades y, finalmente, que podrán acceder a material educativo de calidad.

La directora de la Junji explicó que los jardines infantiles particulares y empadronados son fiscalizados por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes deben confirmar que los recintos dan cumplimiento a la normativa vigente.

Respecto al transporte escolar es importante que los padres tengan presente que si viajan más de cinco preescolares, debe haber otro adulto que ayude al conductor a subirlos y bajarlos.

Además, la familia debe tener los datos y antecedentes de la persona que conduce, y el chofer debe tener licencia de conducir clase A1, la revisión técnica al día y el seguro obligatorio para accidentes de tránsito.

En la página en Internet de la Junji se puede saber cuáles son los jardines infantiles particulares empadronados. Los padres también pueden acercarse a las dependencias de la entidad o llamar al teléfono 2543002.